top of page
Buscar
  • coleccionismoconte

Tajada, de Gisella Mailén Scotta y Marisol San Jorge en Un Muro, Argentina.

Desde el pasado 29 de octubre quedó inaugurada la muestra de las artistas argentinas en la reapertura de Un Muro, espacio coordinado por el coleccionista y gestor Hugo Albrieu en la ciudad de La Rioja, Argentina.


Tajada reflexiona en torno al ejercicio de poder sobre la naturaleza y los recursos naturales, su utilización por parte de los seres humanos, no sólo desde la administración de la economía, sino también desde una poética atravesada por las creencias de la región en donde se presentan una sucesión de signos y acciones como los exvotos o la cobertura de espejos que arraigan en las comunidades y constituyen un paisaje físico y simbólico de una geografía.


"La espera de las piedras se hace interminable, hincadas como los hombres han conseguido que la luna corra, detrás mío, por ellas; me busca por abajo, por arriba, a todo lo largo. Yo estaba distraída siguiendo al puma, encantada con sus movimientos, perdida en ellos en la forma en que sus músculos se tensionaban al sostener su cuerpo. Él está viejo para mí y viejo para este mundo, en cambio yo estoy repleta de juventud, mi aliento conmueve. Puedo abrir mi boca y dejar caer mantos húmedos, opacos, que enmudezcan las montañas por instantes, frotar mis brazos e ir hacia el barranco con fuerza, con ramas, con hojas, con árboles, con barro, ahogando las piedras, llevando las plegarias que todos sueltan al dormir.


No recuerdo el cansancio en mí, sí la lentitud. Una vez me deslicé con compás de procesión, imitando esos movimientos largos y solemnes, salpicada de flores. Me sentí adorada, venerada, pero deslizarme así me quita el sueño, tanto como pasear entre las piedras mansas y ordenadas. Conozco muy bien lo que eso significa, puedo sentir cuando las compuertas que ellas sostienen van hacia lo profundo, una a una, haciéndome perder cada parte de mi cuerpo. Verme así tal vez sea lo que todos quieren.




Necesitan volverme refugio, necesitan fermentar en mí las semillas que los llevan al calor de aquella mujer que todos guardan en su corazón. Subir y bajar compuertas cortando en gruesas tajadas ese recuerdo, no lo hará quedarse; siempre hay alguien con un mal día, atascando piedras debajo donde yo aprovecho para desarmar las estrofas de las oraciones y mezclar los deseos con los miedos. O peor aún, siempre habrá alguien aburrido, colocando filas de aceitunas, alternando verdes y negras, precipitando así mi paciencia.


Nunca supe medir las distancias como lo hacen ellos, pero sé perfectamente cuánto de mí cabe en ese ejercicio, la cantidad de sombras que fabrican enfriando mi cuerpo. Sé cuántos membrillos, cuántas aceitunas, cuántos higos y duraznos pueden crecer desde mi capricho, sé cuántas oraciones valen. Tampoco he sabido mirarme en los espejos, me lo tienen prohibido. Cuando me desbarranco desde lo más alto, desde la punta del cielo, gritando, cuando estallar me es inevitable pues yo también tengo alma, todos corren a tapar sus espejos; no dejan que me encuentre allí, como si pudiera preñarme el asomo, pero preñada ya estoy por fuera, llena de animales heridos que no dejo desangrar ¡Corran presurosos a taparlos también!


Ya es mediodía, el sol ha dormido las plegarias. Una mica me guiña un ojo mientras ayuda a calentar los perros frente a mí; ya vendrán, calmos a hacerme cosquillas con sus lenguas."


*Texto de sala



Sobre las artistas


Marisol San Jorge, Córdoba, Argentina.

Su producción se desarrolla en torno al dibujo, los objetos y las instalaciones.

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Provincial Lino E. Spilimbergo y Pintura en la Universidad Provincial Dr. J. Figueroa Alcorta.

Fue becada en varias oportunidades por Fundación Antorchas, el Goethe Institut y el Fondo Nacional de las Artes para la creación de obras individuales y colectivas.

Realizó residencias en la Ciudad de las Artes CAC, Córdoba, en Aleph y URRA Tigre, Buenos Aires.En el 2016, 2018 y 2019 realizó estudios abiertos en su taller de Córdoba, construido por ella para la producción, desarrollo de talleres y exposición tanto de obras propias como de otrxs artistas.

Paralelamente ha desarrollado actividades en diseño gráfico, tanto en diseño editorial, imagen institucional (principalmente universidades y centros de estudios en Córdoba) así como en la creación de numerosas identidades visuales para ciudades y provincias argentinas (Misiones, Posadas, Mendoza, Río Negro, La Rioja, Corrientes, Santa Fe, Catamarca), también para Anses (seguridad social nacional) y el Ministerio de Transporte de la Nación.

Participa de TAF Córdoba. (Trabajadorxs del Arte Feministas).

Integra colecciones públicas, privadas.


Gisella Mailén Scotta

Córdoba, 1988. Estudio la tecnicatura en artes visuales y Diplomatura en dibujo en la escuela Figueroa Alcorta. Se formó paralelamente mediante clínicas y talleres con profesionales como Andres Labaké, Ernesto Ballesteros, Eduardo Basualdo, Eduardo Estupía, Verónica Gómez, Carina Cagnolo, Jose Pizarro , Lucas Di Pascuale, Anibal Buede, Diana Aisenberg , Claudia Del Rio, Beatriz Scolamieri, Ana Gallardo entre otros. Tomo talleres de escritura con Eva Ana Finquelstein, Cuqui y Silvia Gurfein (asistió como becaria por el FNA para clínicas y talleres en el interior del país 2013/14/15 y por el programa Estar de la Municipalidad De Córdoba en talleres intensivos en 2017/18/19. Participo en residencias: La Pinguela, Misiones; Manta, San Martin de los Andes; Rotativas, Chile; Casa Garita, México; La Sala que Habito, Córdoba. Expuso su proyecto “Domesticado” en Museo de las Mujeres (2014); trabajo de manera colaborativa en “Un ánade real colgado a la pared y una naranja amarga”, junto Rodolfo Osses y José Quinteros parte del ciclo “Galerías Efímeras” organizado por E. Finquelstein ( 2016); participo en “Do It” edición Córdoba con la curaduría de R. Castiñeira en 220 Cultura Contemporánea(2017); Realizo ”La gravedad de las flores” acción en el marco de muestras de Unidad Básica Museo de Arte Contemporáneo (2019); expuso su trabajo en “La retirada, lloviendo, una octogésima parte del futuro” obrador abierto por Anibal Buede y Daniel Melero en el 220 Cultura Contemporánea Córdoba(2019). Participo de “Operaciones Afectivas” curada por Joaquín Barrera y gestionada por Intemperie en el marco del Mercado de Arte de Córdoba (2019) y fue parte de Contención/ con tensión junto a Antonio Castillo Coo y Marisol San Jorge , en marco de una invitación a trabajar durante el mes de Octubre en el estudio de Masiol San Jorge (2019).Ganó la Beca Creación 2019 del FNA junto a Julia Levstein para el proyecto "¿Qué hay de nosotras y qué hay de los otros?" con el colectivo Hoyos hondos pisados con esmero.


Sobre Un Muro



bottom of page