top of page
Buscar
  • coleccionismoconte

Curso online: Curaduría y Mercado del Arte

¿Cómo desarrollar estrategias en el mercado del Arte Contemporáneo? Una formación para profesionalizarte en la práctica curatorial, gestión y comercialización de proyectos de arte, a partir del trabajo reflexivo y colaborativo. Coordinan Siu Lizaso y Federico Galará.



Coleccionismo Contemporáneo te invita a participar del curso online coordinado por Siu Lizaso y Federico Galará a partir del 9 de abril de 2024, con una duración de 15 semanas y con certificación de la Fundación Cultura Contemporánea, EnVivo Producciones, Escuela Italo- Argentina Dante Alighieri y Escuela Italo- Argentina Castel Franco.


El curso propone un abordaje sobre la práctica curatorial, la gestión y la comercialización de proyectos artísticos con aproximaciones sobre la circulación del arte regional, “Curaduría y mercado del arte” es una plataforma de trabajo reflexivo y colaborativo en torno a las artes visuales. El curso está orientado a un territorio amplio de aprendizaje donde se desarrolle un seguimiento de los proyectos artísticos en los cuales los participantes ya estén trabajando o deseen iniciar desde el pensamiento crítico y poético. También se desarrollarán conceptos vinculados a la configuración de los circuitos de circulación del arte contemporáneo, los cuáles se destacan como un fenómeno reciente en la región y en plena expansión, en conjunto con los nuevos formatos y el crecimiento de las criptomonedas. Fenómenos que se incrementaron con la pandemia COVID_19. Estos escenarios que están en conformación son permeables a los vaivenes socioeconómicos, en mutación, en constante movimiento y muy activos.


¿Para qué me sirve?


  • Indagar en la curaduría como posibilidad para construir narrativas visuales en torno a territorios, pensamientos, ideas y poéticas.

  • Profesionalizar las prácticas de la curaduría, la gestión y la comercialización en artes visuales.

  • Conocer las nociones sobre conformación del mercado del arte contemporáneo y la gestión de ferias de arte.

  • Facilitar elementos conceptuales para la elaboración de estrategias de comunicación y comercialización en las distintas áreas de trabajo.

  • Acercar herramientas para la inserción de artistas, gestores y galerías en circuitos del arte contemporáneo descentralizado.

  • Reflexionar y debatir sobre los nuevos roles que toman los legitimadores dentro del sistema del arte.


Descuentos y Becas para la comunidad CC


Coleccionismo Contemporáneo estará acompañando la propuesta desde nuestra plataforma y redes, además de la participación de nuestro director, Luis María Rojas, en el Módulo de Coleccionismo y Arte Contemporáneo. Por esto desde CC les comentamos que todxs lxs participantes de nuestra comunidad tendrán un 15% de descuento en la matrícula para el curso, además de dos medias becas que podrán solicitarlas siguiendo el link a continuación.





Coordinación


Siu Lizaso estudió Licenciatura en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó el Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Blas Pascal. Trabaja en proyectos vinculados con la gestión cultural desde 2012 tales como la coordinación del “Salón de Objetos y Escultura Patio Olmos” y el área de Artes Visuales en el Centro Cultural España-Córdoba. Paralelamente estuvo a cargo de curadurías y proyectos culturales independientes, como “Punto Rojo” (Circuito de Galerías en la Ciudad de Córdoba), “Gala”, (Revista digital de arte), entre otros. Desde 2014 trabajó en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba como Programadora de Artes visuales de las salas de exposición del Centro Cultural Cabildo pasando luego al rol de Coordinadora del sector de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura. Desde ese rol llevó adelante la coordinación general de la feria de galerías “Mercado de Arte Contemporáneo” y numerosos programas como “La Sala Que Habito” (proyecto que vincula el arte contemporáneo con el espacio público e institucional) y los Programas “Obrar” y “Estar”, ambos poniendo foco en la producción y formación de artistas visuales. Además de forma independiente realizó seguimientos y asesorías a proyectos artísticos. Desde el año 2020 es socia del Estudio de Gestión Cultural Capital Creativo.



Federico Galará (Córdoba, 1977) cursó la tecnicatura Cine y TV en la UNC donde descubrió su interés por la fotografía y por las artes visuales. Artista autodidacta y

activista en disidencia sexual, trabaja en torno a la memoria y el género, transitando por diversas disciplinas como: cerámica, literatura, fotografía, video, arte objetual, instalaciones, diseño, entre otras. Realizó cursos de iluminación teatral, escenotecnia y nuevas tecnologías (Teatro del Libertador Gral. San Martín - Teatro Real de Córdoba) y de Historia del Arte. Asistió a la clínica de obra de Dr. Marcelo Nusenovich y a la clínica “La Teoría del Límite” de Lucas Despósito. Becado en la formación anual AXA - Artistas x Artistas edición 2020 (Fundación El Mirador - Munar) y en el Programa Obrar 2021 (Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba). Colabora con otros artistas, grupos y colectivos en proyectos escénicos y de artes visuales, mientras aprende y se dedica a la producción, gestión cultural, montaje y curaduría en diversas muestras y espacios. Fue coordinador de producción de MAC - Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba en las ediciones 2018 y 2019 y cooperó en diversas áreas de la feria. Actualmente se dedica a su producción personal, trabaja como montajista en 220CC - Cultura Contemporánea, como colaborador en Capital Creativo - Estudio de Gestión Cultural y coordina cursos de curaduría, galerismos y gestión en artes visuales en el ICC - Instituto de Cultura Contemporánea.


Equipo docente


  • Fernanda Pinta

  • Gisela Di Marco

  • Joaquín Barrera

  • Luis Armando Cortés

  • Florencia Gauna

  • Natalia Albanese Gisbert

  • Luis María Rojas.


Informaciones

Inicia: en abril

Modalidad: Online, 15 semanas

Acredita: 63 horas reloj

Encuentros: en vivo vía meet + aula virtual + tutorías

Cursado: Martes 18.30h ARG / 17.30h CH / 16.30h PE





bottom of page