Buscar
  • coleccionismoconte

Mariela Soldano en Atelier Point Punta, Punta del Este, Uruguay.

Desde el 30 de agosto y hasta el 2 de octubre Mariela Soldano presenta "Sostén" en la galería Atelier Point de Uruguay. La muestra es un proyecto autorreferencial con la mirada de la artista volcada hacia su entorno más íntimo.


Sol, Mariela Soldano

Mariela se pregunta: "¿Qué nos sostiene? ¿El cuerpo, el espíritu, la mente, la memoria? Son intentos abstractos que experimentan su forma sencilla como un atisbo de respuesta. Manifestaciones orgánicas que reniegan de su enclave obligatorio. La combinación de colores inesperados es pensada como vibración en unión con la vida, que escapa del tedio y la desesperanza. Una paleta que invita a vivir la vida."


"¿Es el espíritu el que sostiene al cuerpo, o es el cuerpo el que determina tal entelequia? Intento en cada obra de la serie, ensayar posibles respuestas. ¿Es la familia, el amor, el desamor, la esperanza, el pasado, o nuestros sueños acaso lo que nos sustenta? Son intentos abstractos que experimentan su forma sencilla como un atisbo de respuesta. Manifestaciones orgánicas que reniegan de su enclave obligatorio. La combinación de colores inesperados es pensada como vibración en unión con la vida, que escapa del tedio y la desesperanza. Son espíritus emancipados que adquieren su propia forma y en su color expresan su ánimo. Son cuerpos que se desdibujan, perdiendo sus certidumbres y cohabitando sus propias reglas de convivencia, dando sentido a lo diferente, a lo incompleto, a lo simple y complejo. Estas obras quizás, el propio acto de pintar y la constante acción, han sido en su tiempo el ineludible sostén de mi existencia."


Infancia 5, Mariela Soldano

El arte entendido como lenguaje, no es solo para Mariela Soldano la posibilidad de comunicarse con el mundo sino entenderlo a partir de la producción de un sistema de signos propio. Fue desde ese lugar y en el contexto del confinamiento -que supuso la clausura de toda actividad relacional presencial-, que su mirada se volcó hacia el entorno más íntimo. Y entonces surgió esta serie de pinturas que plantean una sucesión de cuestionamientos entorno a las distintas maneras de transitar tiempos anegados de incertezas, reclusiones, encuentros y desencuentros Simbólicamente depositados sobre las estructuras de las formas y las líneas, la artista ubica sentimientos y sensaciones personales, en planos pictóricos que actúan como metáfora de un tiempo que se vive intensamente, comenta la curadora María Lightowler.


Continuando con su análisis nos dice que el trabajo de Mariela está emparentado con la tradición geométrica, pero con un tratamiento irreverente presentando un grupo de pinturas que se muestran "incompletas" en un plano plástico que no termina de contenerlas. "Se acercan, se distancian, se tapan o se superponen en un intento de convivir en la complejidad de la diversidad. Es ostensible esta querella como testimonio vívido de la lucha por la supervivencia. Escapar y ganar oxígeno es la estrategia que refleja la experiencia del propio cuerpo de la artista, escindido entre la vida tangible presencial y la trascendencia virtual, de la que todos debimos echar mano, para seguir vinculándonos."


Vientos de cambio, Mariela Soldano.

Sobre la artista


En sus trabajos escultóricos se interesa por la reinterpretación de objetos y la creación de nuevos ensambles como un juego de resignificación de las formas y las funciones. La música, como la perfecta expresión del alma es un tema recurrente, que enlaza con otros que le interesan como el trabajo, la mujer, la naturaleza, en cada obra alternativamente. Siempre en búsqueda del efecto interno que genera la obra ante cada espectador según sus historias personales, sus memorias y sensibilidades. En el plano trabaja de manera abstracta, buscando el modo de trascender la explicación consciente y conectar con cada observador usando el código secreto del inconsciente colectivo. Aborda al color como una vibración y no como un tinte, siendo objeto de sus pinturas las emociones, sentimientos y sensaciones humanas.




Muestra: "Sostén" de Mariela Soldano en Atelier Point

Fecha: del 30 de agosto al 2 de octubre

Dirección: Calle 9 La Salina esquina Calle 14 El Foque, Península, Punta del Este, Uruguay

Visita: por cita, escribir a info@atelierpointpunta.com

Teléfono: +598 95679469