top of page
Buscar
  • coleccionismoconte

Circular Norte: hacia una asociación de gestiones y galerismos del norte argentino.

Actualizado: 10 may 2023

Durante los días 4, 5 y 6 de mayo en el marco del Encuentro de galerismos y gestiones del Norte Grande argentino se dio el primer paso para formalizar la Asociación de galerías y gestiones del Norte Grande argentino con el objetivo de integrar las escenas artísticas de la región mediante la articulación de proyectos expositivos, de formación y de gestión en conjunto.



La ciudad de Santiago del Estero, Argentina, recibió el Primer Encuentro de galerismos y gestiones en artes visuales del Norte Grande argentino el cual se desarrollo en el Centro Cultural del Bicentenario con el auspicio del gobierno de la provincia y ciudad de Santiago del Estero, así como el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y el área de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Participaron activamente del Encuentro en su gestación y desarrollo diferentes galerías de la región como Linde contemporánea (Tucumán), La Arte (Salta), Fulana (Tafí Viejo), El Taller - Galería (Tucumán), Castillo (Catamarca), Contemporánea (La Rioja), Yu&Va (Santiago del Estero), Museo de la Triple Frontera (Misiones) y otras gestiones de la región.


La propuesta del Encuentro se originó con la idea de diagnosticar la escena regional, reconocer sus problemáticas y fortalezas y evaluar la posibilidad de construir una asociación de galerías que responda a los intereses de las gestiones galerísticas de la región.



Durante el día 5 de mayo se desarrollaron las mesas paneles de presentación del Encuentro a cargo de Rodolfo Legname (Secretario de Cultura ciudad de Santiago del Estero), Cristina Campitelli (Centro Cultural del Bicentenario), Beatriz Yunes (Galería Yu&Va), Luis María Rojas (Linde contemporánea); la Mesa "Problemáticas regionales de la gestión galerística" a cargo de Soledad Dahbar (La Arte contemporánea), Beatriz Yunes (Galería Yu&Va), Mariana Sabeh (El Taller), Josefina Cáceres (Galería Contemporánea), Luis María Rojas (Linde contemporánea). Por la tarde Marcelo Dansey (Coordinador Artes Visuales de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación), brindó una conferencia sobre su trabajo integrador de gestiones artísticas en diferentes regiones de Argentina y, por último, una tercera Mesa temática para hablar de redes alternativas e interredes nacionales y regionales a cargo de Marisa Rossini (Red Quincho), Jimena Vera Psaró (Cooperativa Amalaya, La Rioja), Sonia Gómez (Junta), Marina Cisneros y Patricia Viel (Cuero).




Durante la jornada del sábado 6 se realizó la última Mesa temática a cargo de referentes de diferentes asociaciones regionales y nacionales latinoamericanas para exponer sus experiencias en la gestación y el desarrollo de acciones y proyectos en el marco de sus asociaciones. Participaron de esta mesa Mercedes López Moreyra, FARO (Provincia de Córdoba), Diego Obligado, GIRO (Provincia de Santa Fe), Gonzalo Lagos MERIDIANO (Ciudad de Buenos Aires), Lilian Ojeda, ASGAPA (Paraguay), Bernardo Montoya AGAC (Colombia).


El Encuentro finalizó con un Taller para la puesta en común, definición del perfil y estructura de la asociación de proyectos de artes visuales y galerías del Norte Grande Argentino. En esta instancia se propusieron acciones a corto, medio y largo plazo para consolidar la estructura y visibilizar el trabajo de la asociación. Se promueve en el corto plazo realizar un mapeo de las galerías y gestiones de la región, afianzar un sistema de comunicación interno y de cara a la comunidad, buscar espacios de difusión y visibilidad para las acciones de la asociación, entre otros.


Finalmente se establecieron como uno de los objetivos de largo plazo proponer la asociación como un centro neurálgico de la región con el fin de afianzar lazos internacionales y diluir las fronteras nacionales garantizando la circulación de obras y artistas por la región y sus países limítrofes internacionalizando la carrera de sus artistas.



Circular Norte

Asociación de galerías y gestiones del Norte Grande argentino

IG: @circular_norte

Email: galeriasnortegrande@gmail.com


Galerías participantes

La Arte

El Taller- Galería

Fulana

Linde

Castillo

Contemporánea

Yu&Va

Museo de la triple Frontera

bottom of page