top of page
Buscar
  • coleccionismoconte

Vanguardia Bruja de Verónica Meloni en ABC Art Baja California.

Rolf Art se complace en anunciar la participación de Verónica Meloni (1974, Córdoba, Argentina) en la primera edición del festival ABC Art Baja California, en el programa especial EL PATIO by ZsONAMACO, que se llevará a cabo del 10 de marzo al 23 de abril de 2023 en Todos Santos, Baja California Sur, México.


EL PATIO by ZsONAMACO será un programa de intervenciones artísticas públicas en más de 7.000 m2 de espacios exteriores de Santa Terra, donde se presentará una selección de esculturas, instalaciones, performances y piezas efímeras, bajo la curaduría de un comité integrado por Direlia Lazo (Cuba, 1984), Eloísa Hernández (México, 1978), José Roca (Colombia, 1962), Juan Canela (España, 1980), María Elena Ortiz (Puerto Rico, 1984) y Pilar Tompkins Rivas (USA, 1974).


El proyecto de Verónica Meloni, titulado Vanguardia Bruja, propone una intervención en el espacio público a partir de una performance de larga duración que resultará en una instalación. A partir de una serie de operaciones físicas simples y cotidianas: barrer, rastrillar, cavar, devenidas en un ritual, la artista consigue delimitar un espacio determinado. La obra alude, por un lado, a la división y control físico de los territorios y a la erosión del suelo causada por la agresión continua al medioambiente, y por otro lado, a las evocaciones y homenajes al suprematismo, ofreciendo una reflexión material fundada en la experiencia.



Este proyecto obtuvo el apoyo de Palm Foundation, una organización independiente que busca empoderar y elevar a comunidades creativas marginalizadas por la innovación tecnológica; a la vez que fue seleccionado para desarrollar el NFT que será publicado en la plataforma Obilum.



Sobre la obra de Verónica Meloni

Verónica Meloni es una artista cuya práctica oscila entre la performance, el arte público, el dibujo, la escritura y los sucesos escultóricos. Hace más de 20 años, cuando comenzó a hacer performances, su producción se orientó hacia la búsqueda de interlocutores externos de la esfera cultural, y hacia la experimentación en contextos que son subestimados y desaprovechados culturalmente. A partir de ese encuentro, su trabajo circula y se activa tanto en el sistema del arte como en el ámbito de lo público, generando puentes, desajustes discursivos y nuevas búsquedas entre ambos mundos. Las piezas resultantes de todo este proceso se componen de documentaciones y apuntes a partir de los cuales Meloni genera objetos y obras.


Sobre Rolf Art

Rolf Art, localizada en Buenos Aires y fundada en 2009 por Florencia Giordana Braun, es la única galería de arte especializada en imagen técnica en Argentina. Enfocada en las artes visuales latinoamericanas, la galería representa e impulsa un selecto grupo de artistas y legados (Estates) que exploran los límites de la imagen en sus diversas expresiones. El perfil curatorial de la galería indaga en la unión, siempre en tensión, entre las estrategias formales y la profundidad conceptual, desafiando la coyuntura y considerando el contexto político, social y económico de la producción artística como un factor determinante para la interpretación del arte.

Con el fin de promover la producción y apreciación del arte contemporáneo, Rolf Art desarrolla un sólido programa global que comprende trabajos de investigación y archivo, exhibiciones, proyectos editoriales y audiovisuales, participación sostenida en ferias de arte y fotografía, encuentros de formación, colaboraciones institucionales y gestión de adquisiciones públicas y privadas; posicionando internacionalmente la obra de artistas latinoamericanos y contribuyendo a la legitimación de las expresiones visuales de América Latina en el mundo.

bottom of page