top of page
Buscar
  • coleccionismoconte

"Tiempo de circo Amarus" de Moza Saracho en el Museo Mural Diego Rivera, CDMX.

Desde este noviembre pasado y hasta el 8 de enero próximo podrás encontrar la intervención muralística “Tiempo de circo Amarus” de Moza Saracho en el Museo Mural Diego Rivera de la Ciudad de México.



El mural de Moza utiliza el color amarillo como uno de los elementos más importantes de la intervención como representación simbólica de la alegría y el optimismo; así como un llamado de atención en contraste con el origen de la palabra proveniente del latín “Amarus”: amargo. El proyecto se enmarca en la conmemoración de los cien años del movimiento muralista mexicano propuesto desde el museo bajo la idea de “Nuevos Muralismos” que surge de la necesidad de repensar la práctica de la pintura mural más allá del ejercicio que caracterizó la modernidad mexicana. Junto con Marcos Castro, los artistas intervienen los espacios adyacentes al icónico fresco de Rivera.


El texto curatorial nos dice: “Moza Saracho retoma códigos, imágenes y elementos de la monumental obra que resguarda este museo, para recontextualizarlos en una imagen que se enlaza con los movimientos sociales, el activismo y la participación ciudadana en el debate público. Si Rivera dejó en su mural una visión crítica de la historia y la sociedad mexicanas, el mural de Moza Saracho “Tiempo de circo” Amarus, abre un nuevo debate sobre el estado de las cosas: la simulación de una coexistencia posible que disimula el deterioro de la naturaleza y la turbulenta vida en comunidad.”



“Otros muralismo” propone una reflexión sobre la práctica de la pintura a gran escala, muchas veces de carácter efímero, fuera de los límites y hábitos que encumbraron al muralismo mexicano del siglo XX.


En otra oportunidad comentamos que la obra de Moza no rompe con lo narrativo, pero si lo hace de una manera fragmentada. La imagen a veces es abstracta, pero no es abstracto su sentido porque, en el centro de ese caos controlado, encontramos pistas en las formas, los materiales o los colores que utiliza. Algunos de los significados pueden reconstruirse de forma palmaria, otros sentidos se esconden detrás de un velo plástico que el espectador debe sondear para desplegarlos y conectar con los propios. En este sentido, las operaciones formales conllevan una dimensión narrativa que proponen elementos como la tensión, oposición, estructura, síntesis, orden y desorden en el marco de la voluptuosidad del espacio que se torna organoléptico.


José Reynoso Pohlenz, curador de la muestra nos dice que el movimiento muralista mexicano se entronca en procesos de configuración de las identidades latinoamericanas “la definición de identidades resultaba un asunto fundamental para los agentes culturales. Frente a la herencia Hispánica-católica, a la influencia europea y al protagonismo del ámbito angloparlante y nórdico, ¿Cómo definirnos?, ¿Cómo relacionarnos con el pasado prehispánico y con las expresiones vivas indígenas y mestizas? Esta exposición presenta algunos aspectos del itinerario de esas vertientes e inquietudes que se amalgamaron en el muralismo mexicano del siglo XX. Se incluyen junto a las imágenes algunas citas de textos de autores del siglo XIX y principios del XX que fueron conocidos por el entorno cultural y artístico de figuras como José Vasconcelos, protagónico promotor del muralismo posrevolucionario.”



Sobre la artista


Moza Saracho (Ciudad de México,1979). Egresada de la licenciatura en escenografía por el Instituto Europeo de Diseño en Roma (1999-2002), con una especialización en el arte abstracto de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París (2014), así como una maestría en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York.


Vivió y estudió en Roma, Nueva York, París, Sudáfrica y Amsterdam. Inició su carrera como asistente de diseñadora escénica y de vestuario para la producción de la película Quemar después de leer, Un hombre serio, Sin lugar para los débiles de los Hermanos Coen. Asimismo diseño la escenografia en Broadway para "The Sexual Neuroses of Our Parents" por Lukas Bärfuss; y regresó a México en 2010 en para estar a cargo de la Escenografía y Vestuario en la producción de La Cenicienta de Gioachino Rossini de la Compañía Nacional de Ópera con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes de la ciudad de México.




"Tiempo de circp Amarus" de Moza Saracho

Hasta el 8 de enero del 2023

Museo Mural Diego Rivera

Balderas s/n Esq. Colón, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc

CDMX, México

bottom of page