top of page
Buscar
  • coleccionismoconte

Sol Diví en Yu&Va galería de arte, Argentina.

Actualizado: 30 nov 2023

"Liminal" es la muestra individual de la artista argentina Sol Diví que puede ser visitada hasta el 15 de diciembre en Yu&Va galería de arte de la ciudad de Santiago del Estero, Argentina. Con curaduría de Luis María Rojas, la muestra hace un recorrido por los últimos tres años de producciones de la artista.



La muestra es el cierre de un conjunto de trabajos cerámicos de Sol orientados a reflexionar y poner en cuestión las tradiciones heredadas, la memoria, las construcciones identitarias y las reapropiaciones del presente, mediante una imagen contemporánea, de signos del pasado que han condensado socialmente en su escena artística y cultural.


La liminalidad hace referencia a espacios de transición, momentos y seres anfibios que dan cuenta de la maleabilidad y la constante evolución de los signos, las ideas y las representaciones a través de las cuales nos pensamos. Sol propone una reflexión sobre los espacios de “negociación cultural”, de encuentros, de choque que nos permiten resignificar la historia, la identidad y nuestro paisaje utilizando el vector de la cerámica, con toda su carga socio-antropológica para dar cuerpo a estas reflexiones.



Nos dice el curador de la muestra en su catálogo: "Los espacios liminales son espacios de negociación de sentido. Grietas, puntos de encuentro o choque, reacios a una catalogación ontológica terminante, espacios de transición entre estructuras establecidas y otras en proceso de formación. Desde este lugar, Sol plantea una serie de trabajos que, desde su estructura, discuten y ponen de manifiesto el carácter liminal de la cultura, de sus productos y de los imaginarios que alrededor de ella fuimos construyendo en nuestra región."



"Apoyándose en la cerámica, Sol se apropia y reinterpreta los lugares comunes de nuestra construcción identitaria apelando a la flexibilidad y ambigüedad de la iconografía presente en nuestra cultura precolombina. Explota el carácter abierto de los signos para transformarlos en otras cosas, para hacerles decir otras cosas y, en esa operación, interpelarnos e interpelarse a sí misma en sus contradicciones. Plantea operaciones a través de las cuales nos presenta seres liminales, ontológicamente ambiguos, en los que conjuga la “normalidad” y lo “monstruoso”. Otras veces, desplaza el sentido de las iconografías para propiciar un encuentro entre un pasado fosilizado y un futuro aún por configurar, como un diálogo conciliador entre dos epistemes que buscan un punto de encuentro."



La muestra de Sol propone una fisura que abre un espacio de liminalidad, de indefinición que nos permite generar nuevos sistemas de valores, nuevos sistemas de interpretación, nuevos discursos, nos permite plantear nuevos problemas y formular nuevas preguntas que antes no podíamos. "Liminal" podrá ser visitada en Yu&Va galería de arte, Alsina 771, Santiago del Estero, Argentina hasta el día 15 de diciembre con cita previa comunicándose con la galería.



Sobre Yu&Va

Sale a escena y comienza explorar la huella de lo emergente, realiza un recorrido intencional para encontrarse con otros espacios, se deja interpelar y apuesta a co-pensar en las existencias artísticas a partir de las diversidades de expresiones, formatos y producciones con las que interactúa. Emerge así, no solo como un espacio de arte que adscribe a la identidad galería, sino también se siente como un espacio de diálogo y acción entre artistas, coleccionistas y sujetos interesados en reflexionar sobre el devenir de un arte situado.


Sobre la artista

Sol Diví (Santiago del Estero, 1983). Artista visual y arquitecta. En sus prácticas artísticas vincula iconografías de las culturas aborígenes del Noa, con influencias de los dibujos animados, y ciertas mitologías ancestrales. Participó en las ferias de arte “OtraFeria” 2020 y “Hotel Inminente”  2021, Cba (con Galería Mantera) y en muestras colectivas entre las que se destacan: "111º Salón Nacional de Artes visuales" Palais de Glace - Mención especial del jurado en Artes del Fuego - (CCk, 2023), “14° Premio Itaú Artes Visuales” (Cba, 2023), “Premio Adquisición 8M 2023” (CCK Buenos Aires), XXXVI Salón de Nuevos Artistas de las Artes del Fuego 2023 (Centro Arg. de Arte Cerámico), “75° Salón Nacional de Rosario” museo Castagnino+Macro 2022, “110° Salón Nacional de Artes Visuales” Mención especial del jurado Artes del Fuego 2022, entre otras.

Vive y trabaja en Santiago del Estero.


Sobre el curador

Luis María Rojas. Es Licenciado en Filosofía y doctorando en Humanidades, investigador y curador independiente. Dirige el Programa de Formación en Arte Contemporáneo y el proyecto curatorial y galerístico Linde contemporánea. Publicó artículos en revistas especializadas sobre arte contemporáneo. Fue conferencista en Argentina, Brasil, Chile y España y, desde 2019, dirige Coleccionismo Contemporáneo, plataforma orientada a la divulgación del arte latinoamericano y el desarrollo del coleccionismo en la región.



bottom of page