Buscar
  • coleccionismoconte

Semana ARTBO, reencontrarse con el arte en Bogotá.

Luego de un 2020 convulsionado en que se suspendieron todas las actividades feriales en América Latina, Bogotá reabre sus puertas al arte mediante un nuevo concepto propuesto desde ARTBO organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá: “La Semana de las Artes de Bogotá”. Retorna la presencialidad y apuesta a un formato novedoso que reúne la Feria ARTBO y Fin de Semana ARTBO en este nuevo evento para la ciudad.




Entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, Bogotá se transforma en una galería a cielo abierto. La Plaza de la Concordia, el Museo El Chicó, la Galería Santa Fe, además de 31 galerías y diez espacios culturales son los escenarios escogidos para muestras y otras actividades como charlas y conferencias gratuitas con centro en el arte contemporáneo latinoamericano.


En esta oportunidad se optó por abandonar el recinto ferial tradicional y ofrecer cinco circuitos de recorridos por distintas galerías, museos y espacios culturales. El nuevo formato continúa promoviendo áreas tradicionales de la Feria como el formato “Sitio” o “Libro de artista” en la Plaza de Mercado de La Concordia. También la sección ‘Artecámara’, reaparece en este nuevo formato como una plataforma destinada a jóvenes artistas colombianos además de ‘Foro’ que trae diálogos sobre arte contemporáneo.


Los circuitos pueden ser visitados de manera gratuita y están compuestos por galerías de Colombia, Argentina, España y Venezuela. Se podrá visitar 10 museos y espacios artísticos, durante los 5 días en que se desarrollan las actividades especiales y exposiciones todas ellas de manera gratuita al público.



Nuevos coleccionistas


El Catálogo Nuevos Coleccionistas ARTBO – SAMSUNG | THE FRAME, busca acercar a nuevos públicos al mundo del arte, crear vínculos de mutua confianza entre el galerista y el comprador e incentivar la adquisición de obras de arte en las galerías. Para esta edición, el catálogo contará con la participación de 52 artistas emergentes, de trayectoria media y consolidados cuya obra abarca técnicas tan variadas como la pintura, la escultura, el grabado y la fotografía.


Durante la Semana ARTBO, el catálogo se materializa en una exhibición en el Museo El Chicó y presenta 22 obras para que público y nuevos coleccionistas tengan la oportunidad de descubrir en el marco del evento.


Esta iniciativa busca eliminar las barreras que dificultan la adquisición de obras de arte y el acercamiento de nuevos públicos, por esta razón, el precio de las obras participantes no supera los COP 6.500.000, que son aproximadamente 1.700 dólares. Adicionalmente, el catálogo intenta incentivar un proceso de formación con los públicos que están empezando a incursionar en el mercado, comprendiendo que el rol del coleccionista es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento del sector cultural.



Galerías participantes


En esta oportunidad las galerías participantes serán: Alarcón Criado, ATM Galería de arte, Adrián Ibáñez Galería, Beatriz Esguerra Galería, Casa Hoffmann, El Museo, Espacio Continuo, Espacio El Dorado, Foro.Space, Galería Elvira Moreno, Galería Sextante, Galería Casas Riegner, Galería La Cometa, Instituto de Visión Arte Contemporáneo, LA Galería, LGM Galería, La Balsa Arte, León Tovar Gallery, Lokkus Arte Contemporáneo, Mmaison Galería, Otros 360°, Plecto Espacio de Arte Contemporáneo, Policroma, Rincón, Rolf Art, SGR Galería, Sketch, SN Macarena, Salón Comunal, Abra.



La Semana ARTBO se desarrolla entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en diversos espacios de la ciudad de Bogotá.