top of page
Buscar
  • coleccionismoconte

Octava edición de "Noche de galerías". Asunción, Paraguay.

Desde el próximo jueves 15 de septiembre quedará inaugurada la octava edición de “Noche de galerías” en Asunción, Paraguay. Esta es la mayor muestra de arte del país, con 12 muestras inéditas habilitadas simultáneamente. Esta octava edición consecutiva, coincide con la celebración del décimo aniversario de ASGAPA -Asociación de Galerías del Arte del Paraguay- que aglutina a las 14 galerías más importantes de Asunción.



El pasado 24 de agosto se lanzó oficialmente esta octava edición en la que Laura González, presidenta de ASGAPA, presentó las novedades de esta edición que encuentra un escenario más consolidado en la gestión y un mayor interés por parte del público. En la mesa de presentación, acompañaron a González, José Enrique Schroeder, de la UPAP; Lia Colombino, presidenta de AICA Paraguay y directora del ISA – FADA/UNA, y Carmen Rivarola Mas, Directora del Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1-A en representación de la Secretaría Nacional de Cultura.


El evento contará también los Premios ASGAPA de estímulo a la escritura crítica para jóvenes menores de 35 años organizado en colaboración con la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay (AICA Paraguay). El certamen, destinado a jóvenes que se inician en el ejercicio crítico frente al arte contemporáneo cuenta con un importantísimo premio buscando estimular la reflexión sobre las propuestas artísticas exhibidas durante los 15 días que dura.


Al mismo tiempo se lanzará también el Programa “Pasaporte ASGAPA” en el que cada persona podrá registrar su visita a cada galería. Al completar el circuito propuesto recibirá un obsequio exclusivo y un cupón para un premio muy importante. Y al comprar obras de arte durante este evento, se entregarán cupones adicionales.



Desde el año 2015 se ha llevado ininterrumpidamente “Noche de galerías”, este evento además de lograr una gran movilización de personas que visita las galerías, ha logrado también un gran impacto económico que favorece a artistas y a los trabajadores involucrados en nuestro sector. De esta forma la Asociación cumple con sus objetivos planteados: la formación de alianzas y el fortalecimiento de relaciones con difernts actores del arte latinoamericano para generar un clima de negocios ideal donde se intercambien obras de arte y se generan nuevas conexiones que impulsan el crecimiento de la escena local. Consolidar y fomentar el arte a través de la profesionalización del Mercado de Arte paraguayo tanto en instancias nacionales como internacionales transformando los espacios en lugares de diálogo, intercambio y aprendizaje.


ASGAPA también ha trabajado arduamente para estrechar vínculos a nivel regional con el objetivo de incluir a Paraguay y a sus artistas en las diferentes actividades que se desarrollan en el ámbito cultural. Así, en el año 2020 por primera vez ASGAPA es convocada para formar parte de reuniones de asociaciones de galerías a nivel latinoamericano, pasando a formar parte de las agendas de trabajo de países como Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México y Chile. Siguiendo esa línea de trabajo se ha participado de una de las ferias más importantes de América del Sur: Arteba 2021. De este modo se han acortando aún más las distancias y fortalecido los vínculos con la región. La reciente participación en ArteCo, la feria de arte de Corrientes, Argentina, en el 2022 ha significado un mayor paso a nivel asociativo, resultando la presencia paraguaya una de las mayores sorpresas para los invitados de esta feria.




Asimismo, se han recibido a estas alturas repercusiones de todas las participaciones al ser convocados por los organizadores de Arteba 2022, la participación de Pinta Sud y la inclusión en Equinox, feria de arte contemporáneo como la primera Asociación de galerías invitada. ASGAPA está comprometida para formar las redes necesarias para la internacionalización de sus artistas. para ello apuesta a la vinculación con el sector público y privado, la profesionalización de artistas, galeristas, personas que trabajan en el sector y por supuesto la estrecha vinculación con organizaciones locales que trabajan con fines similares.


Participan en esta edición:


Arte Actual

Artística Espacio de Arte

Casa Mayor

Galería Del Rey

Galería Exaedro

Expresiones

Fábrica galería

Galería Martha Manchini

Galería Matices

Galería Pablo Ávila

Verónica Torres arte

Viedma Arte




Sobre ASGAPA


Fundada en el año 2012, ASGAPA actualmente conformada por 14 galerías de Asunción de larga trayectoria, hemos centrado nuestra actividad en dos ejes centrales: potenciar el desarrollo de las carreras de los artistas y garantizar el ambiente de negocios donde se propician las condiciones ideales para el intercambio económico de obras de arte, sirviendo de respaldo y aval para los compradores ya sean aficionados, coleccionistas o instituciones.


Asimismo, comprometidos en elevar la calidad de las obras de arte, y consolidar la profesionalización del Mercado de Arte paraguayo, tanto en instancias nacionales como internacionales, ofrecemos espacios de diálogo, intercambio y aprendizaje que generan nuevas conexiones que impulsan su crecimiento.



Noche de Galerías ASGAPA

Fecha: del 15 al 30 de septiembre 2022

Lugar: Asunción, Paraguay

Galerías asociadas: Arte Actual, Artística, Casa Mayor, Del Rey, Exaedro, Expresiones, Fábrica, Martha Manchini, Matices, Multi Arte, Pablo Ávila, Pequeña Galería, Verónica Torres, Viedma Arte.

Transporte: Durante la noche de apertura del 15 de septiembre, los participantes podrán hacer el circuito en minibuses habilitados de forma libre y gratuita, de 18:00 a 22:00 horas. No se necesita inscripción previa y la frecuencia será de 20 minutos.

bottom of page