Buscar
  • coleccionismoconte

Lima y Ciudad de México presentan su Gallery Weekend 2021.

Actualizado: 10 nov 2021

Del 4 al 7 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú y del 5 al 7 de noviembre en ciudad de México se desarrollarán los Gallery Weekend 2021. Los Gallery Weekend son eventos destinados a reunir a la comunidad artística de la ciudad mediante la apertura al público de sus galerías y espacios de arte durante un fin de semana colmado de actividades, con el objetivo de mostrar lo mejor que ofrecen sus escenas.


Abel Quezada, El submarino yucateco. Gentileza Proyectos Monclova

Gallery Weekend Lima


Organizado por Andina, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo del Perú, el fin de semana de galerías limeño presenta 10 galerías participantes organizadas a través de tres circuitos diferenciados: Circuito Barranco con las galerías 80M2 Livia Benavidez, Crisis, Wu galería y Grau; el circuito Miraflores con las galerías Forum, Impakto, Del Paseo, Carlos Caamaño y Ginsberg; y finalmente el circuito San Isidro con La Galería.


80M2 Livia Benavidez


Es una galería de arte especializada en arte conceptual latinoamericano. Abrió sus puertas en 2012 en Lima como respuesta a la escasa infraestructura para las artes. Promoviendo obras de artistas históricos, establecidos y emergentes, busca solidificar los discursos y exploraciones contemporáneas. La galería se esfuerza por construir puentes entre la escena local e internacional, contribuyendo a un intercambio más allá de las fronteras. En el marco del Gallery Weekend la galería presenta la muestra “Redes de conversión” de la artista Ximena Garrido-Lecca. Podrás visitar la muestra de 11:00 a 19:00 en Malecón Pazos 252, Barranco.

Crisis


Crisis Galería es un proyecto que surge a partir de la necesidad de explicar, entender y aceptar la realidad a través del arte contemporáneo. Crisis presenta "Oro Alla Patria" de Andrea Canepa. "En esta primera exposición de Andrea Canepa en Crisis hay que atreverse a entrar, girar, dar la espalda y cruzar otros umbrales, literal y metafóricamente. De esta manera, con este primer gesto que se imprime a la arquitectura interior de la muestra, la artista nos convoca a una actitud: la de analizar la arquitectura -su construcción, quienes la diseñaron y lo que tuvieron que hacer para ello- y todas las voces que en ella pueden resonar. " (Frangmento de texto curatorial de Marta Ramos-Yzquierdo)

Wu galería


Como parte del Gallery Weekend Lima, Wu galería invita a participar este sábado 6 de noviembre a conversar con Natalia Revilla sobre su reciente muestra ‘Cómo suceder en silencio’. La artista estará presente en la sala para resolver dudas y comentarnos sobre su proceso y práctica artística.

Galería Forum


Galería Forum fue fundada en el año 1974 cumpliendo desde entonces una labor ininterrumpida de promoción de artistas y de las artes visuales apoyando particularmente artistas emergentes y jóvenes. Por su sala de exhibición han realizado su primera exposición mas de 600 artistas que mantienen una relación especial con la galería. Galería Forum presenta a Jorge Eduardo Maita y su muestra "¿Y si después de tanta historia sucumbimos?".

Impakto


Durante el fin de semana de galerías podrás visitar en la Galería Impakto "Tan cerca, tan lejos" de Michelle Prazak que presenta una serie reciente de pinturas al óleo resultado de una investigación en curso sobre el espacio, el tiempo y los procesos de percepción. Al mismo tiempo, podrás visitar el taller de Ignacio Alvaro a través de agendamiento comunicándote con el artista.


Del Paseo


En el marco del Gallery Weekend Lima Galería del Paseo presenta este jueves 4 de noviembre la exposición “Asimetría sincrónica”, colectiva de las artistas Mariella Agois, Graciela Hasper y Cristina Ghetti, bajo la curaduría de Camila Pose. Podrás visitarla del 4 de noviembre al 11 de diciembre en Calle Borgoño 770, Miraflores, de lunes a sábado de 12:00 a 19:00.

Ginsberg


Ginsberg es un espacio de arte y cultura contemporáneo Latinoamericano basado en Lima (Perú) fundado por Claudia Pareja en el 2014, con el objetivo de mostrar la obra de artistas de origen Latino en un contexto de diálogo crítico y rigor intelectual. Su programa ha sido planteado alrededor de premisas conceptuales, investigación e innovación, poniendo especial énfasis en la necesidad de preservar y entender diferencias regionales. Inspirados por la capacidad del arte de tender puentes y acercar fronteras, Ginsberg aspira a convertirse en una plataforma donde artistas, tanto emergentes como consolidados, puedan continuar creando de manera libre, ampliando discursos y presentando nuevas ideas.

Carlos Caamaño Fotogalería


Galería de arte especializada en la difusión de la fotografía peruana contemporánea. En el marco del fin de semana de galerías Carlos Caamaño presenta "Post" con los artistas Francisco Barreto. Ana de Orbegoso, Sergio Fernández, Mafe García, Rocío Gómez, Sebas González, José Antonio Rosas y Hans Stoll. Podras visitar la muestra del 4 al 7 de noviembre de 15:00 a 19:00.

La Galería


En el marco del Gallery Weekend La Galería de San Isidro presenta dos muestras en paralelo: "Viva presencia, Juventud invencible", obra inédita de Eduardo Moll y "(Des) Pliegues" de Iliana Scheggia.

Viva presencia, Juventud invencible, reúne un conjunto de 15 obras inéditas del artista. Sobre su trabajo Elida Román comenta: "Vida y obra de Eduardo Moll son testimonio de una apasionada vehemencia, una inquietud constante, que lo llevaron a un viaje vital donde la aventura era el acceso a campos diversos, actividades inesperadas, innovaciones sobre intereses descubiertos".

Mientras que (Des) Pliegues en palabras de la propia artista, "es una exploración de la materia, la forma y el color. utilizo la secuencia de Fibonacci para construir estructuras espirales complejas que se gestan a partir de formas básicas como cuadrados y rectángulos”.


Gallery Weekend CDMX


Por su parte en la Ciudad de México se desarrollará la octava edición entre el 5 y el 7 de noviembre, presentando un panorama amplio y diverso dividiendo el evento a través de Zonas: Lomas-Polanco, Condesa-San Miguel Chapultepec, Roma, Juárez, Centro, San Rafael-Santa María la Ribera y Coyoacán.


En esta oportunidad el GWCDMX reúne galerías de arte, espacios independientes y galerías de diseño de la ciudad. Las galerías participantes son: Acapulco 62, ALMANAQUE fotográfica, Archivo Colectivo, Arts & Graphics, Aura Galerías, Cachorro Galería, CAM Galería, Campeche, Can Can Projects, Galería 54, Galería Ethra, Galería Hilario Galguera, Galería Karen Huber, Galería L, Galería OMR, Galería Oscar Román, Galería RGR, kurimanzutto, La Nao, Ladrón Galería, LLANO, Mascota, Nina Menocal, No es una galería, Nordenhake, Pablo Goebel Fine Arts, Pequod Co., Plomo, Proyecto H, PROYECTOS MONCLOVA, RP/Rava Projects, Terreno Baldío Arte, Travesía Cuatro. Mientras que se suman como espacios independientes: Biquini Wax, Casa Wabi, Guadalajara 90210, La Quiñonera, Lagos, Local 1, Nixxxon, Rivera, Salón Silicón, Soporte, Vernacular Institute


Les dejamos a continuación una selección de galerías y espacios independientes que podrán recorrer este fin de semana:


Acapulco 62


Galería Acapulco 62 presenta Engrama, la exposición de Alfonso Mena que contiene la obra más reciente del artista mexicano. Engrama: huellas o marcas de las experiencias impresas en la memoria. La obra nos guiará como un bucle para recordar, esta serie recolecta no sólo vivencias personales, sino un enorme bagaje de conocimientos adquiridos, almacenados y útiles para vivir, como son los sueños. Toda aquella presencia en la mente de algo pasado, un ingrediente indispensable para el pensamiento, una evocación al material para actuar y resolver la vida; oportunidad donde Mena se introduce en explorar la capacidad para reconocer y reconstruir el pasado y el recuento de la vida.


Alfonso Mena en Acapulco 62.

Galería Karen Huber


Dentro del marco de Gallery Weekend, Galería Karen Huber cierra el año con dos exposiciones individuales que desde miradas muy distintas apelan a la presencia e introspección del cuerpo. En la sala principal, Marc Breslin (Nueva York, EE.UU, 1983) presenta Personal Analysis, donde a través del paisaje nos invita a reflexionar sobre el tiempo y el espacio del ser. Por su parte, en el Project Room, Nicole Chaput (1995, Ciudad de México, México) inaugura la exposición VENUS ATÓMICA.


En Personal Analysis, Breslin continúa su investigación en torno al espacio y al tiempo a través de una serie de pinturas que buscan crear una inmersión en nuestras relaciones compartidas con el paisaje y con la interioridad, no sólo de nuestro espacio físico sino también de las arenas mentales de la psique. Después de cinco años de haber visitado el Salar de Uyuni en Bolivia, Breslin nos lleva de vuelta a ese lugar de apariencia surrealista pero tan real como cualquier otro.


VENUS ATÓMICA es la primera exposición individual de Nicole Chaput en la galería donde presenta una serie de pinturas y esculturas blandas que crean cuerpos especulativos de la anatomía femenina. Mediante un sutil equilibrio entre fragmentación y ensamblaje de procesos plásticos como: la costura quirúrgica, la fluidez y textura del óleo y el uso de accesorios prostéticos de lujo, propone activar mutaciones corporales que dialogan con la objetivación de la mujer en la historia del arte.


Marc Breslin, Deep Midnight. Galería Karen Huber.

La Quiñonera


La Quiñonera presenta una exposición de Proyectos SIMILIA, una plataforma comercial de interacción dialéctica con las expresiones del arte actual, con base en la energía de la curación, la experiencia y la memoria para la configuración del futuro.


En este contexto, presenta Nada descansa; todo se mueve; todo vibra, en el marco de Gallery Weekend Mexico, del 5 al 7 de noviembre, en la sede ubicada en Santa Cruz 111, La Candelaria, Coyoacán, exposición curada por Néstor Quiñones, director de Proyectos SIMILIA, en la que se incluye obra de 7 artistas: Julia Carrillo, César Martínez, Kara Rooney, Marek Wolfryd, Alfonso Zárate, Jimena Schleapfer y Federico Contreras.


Bajo una visión de análisis y reflexión sobre las pulsiones que animan la creatividad de los artistas y su contexto, y con base en el postulado “similia similibus curantor” (lo similar cura lo similar), Proyectos SIMILIA se propone generar una lectura de los signos y los enunciados que animan nuestro tiempo con el objetivo de comprender lo que está detrás de sus estrategias estéticas.


Proyectos Monclova


Proyectos Monclova presenta obras Abel Quezada con la muestra Típico paisaje mexicano. Pinturas y acuarelas 1972–1989.


La exposición en la galería Proyectos Monclova es una revisión integral de su labor como pintor reuniendo cuadros que realizó al óleo sobre lienzo como soporte principal y algunas acuarelas. Las piezas que se presentan en esta exposición fueron producidas entre 1972 y 1989 aproximadamente. El reconocimiento de la realidad mexicana y su sociedad es un hilo conductor que trastoca las obras en las que nos encontramos con personajes históricos como Ignacio Zaragoza, Maximiliano y Benito Juárez, entre otros; además de paisajes en Temixco y Comales, escenas de tinte político, naturalezas muertas y personajes de la vida cotidiana, como un trío de boleros, un vendedor de sandías y diversas representaciones de mujeres. Aunque las piezas parecen tener una narrativa sencilla, cada detalle en ellas refiere al humor, la crítica y la sátira que acompaña el proceso creativo de Quezada. La mayoría de las pinturas que aquí se presentan son producto de su imaginación y algunas otras surgen de apuntes de viajes, restaurantes, hoteles y experiencias del pintor. Se reconoce la influencia del italiano Amadeo Modigliani en sus personajes y la intensidad cromática de Kees van Dongen, aunque sobresalen los elementos que perfilan el estilo pictórico de Quezada.


Abel Quezada, El submarino yucateco. Proyectos Monclova

Travesía 4


Travesía Cuatro presenta Día Eléctrico, la primera exposición de Alexandre Estrela en la galería de la Ciudad de México. Para la ocasión el artista ha invitado a João Maria Gusmão a entrelazar sus universos, presentando dos interpretaciones gráficas de un día electrificado. Llevarán a cabo esto a través de proyecciones con linternas mágicas, animaciones, impresiones analógicas y dibujos. Día Eléctrico es una metáfora de la ilusión de la imagen cinematográfica. El proyecto Lua Cão (2016-18), comisariado por Natxo Checa, fue el primer intento de cruzar veinte años de práctica artística entre Alexandre Estrela y João Maria Gusmão, este último aún trabajando con Pedro Paiva. Lua Cão fue una exposición de cine expandido experimental que coreografiaba conjuntos de obras cinematográficas de JMG+PP y videoinstalaciones de AE, activadas por un proyeccionista performer en una especie de panoscopio contaminado de estados de conciencia alterados y visiones conceptuales. Presentada inicialmente durante el festival Walk & Talk de Ponta Delgada, Azores, en 2016, se formuló después en una exposición de formato completo en ZDB, Lisboa, en el Kunstverein de Múnich y en La Casa Encendida de Madrid (2017-2018).


Ahora en En Día Eléctrico los artistas proponen cruzar sus respectivas investigaciones sobre la naturaleza de la luz artificial, con el fin de trazar sus propias conjeturas sobre la radiación electromagnética. Tratarán de abordar el enigma de la noche americana: cómo representar la noche a plena luz del día. Curiosamente, los artistas pensaron cándidamente que no una, sino dos exposiciones lo solucionarían creando un espectáculo de dibujo animado bipolar.


Alexandre Estrela en Travesía 4