Buscar
  • coleccionismoconte

“Las formas del caos” en el Museo del Barro. Asunción, Paraguay

El Centro de Artes Visuales y Museo del Barro inauguró el pasado 2 de julio la muestra “Las formas del caos” curada por Francis Naranjo.



En la sala Josefina Plá del museo se reúnen 19 artistas iberoamericanos bajo la idea de reflexionar sobre el caos y el orden desde diferentes formas productivas a partir del lenguaje artístico contemporáneo. El visitante podrá encontrar en la muestra, objetos, instalaciones, videos, collages, fotografías en una muestra que tiene carácter itinerante y ya ha transitado por diferentes espacios expositivos de Latinoamérica.


Participan de la exposición:


Víctor Hugo Bravo (Chile)

Eduardo Caballero (España)

Fredi Casco (Paraguay)

Juan Castillo(Chile-Suecia)

Marcos Figueroa (Argentina)

Nelson Garrido (Venezuela)

Coco González Lohse (Chile)

Antonio Guzmán (Chile)

Pamela Iglesias (Argentina-Chile)

Claudia Kemper (Brasil-Chile)

Marcos López (Argentina)

Brian Mackern (Uruguay)

Francis Naranjo y Carmen Caballero (España)

Pablo Núñez (Chile)

Bernardo Oyarzún (Chile)

Joaquín Sánchez (Paraguay-Bolivia)

Mauricio Toro Goya (Chile)

Liliana Zapata (Bolivia-España)


Liliana Zapata (Bolivia)

Nos dice Francis Naranjo en su texto curatorial:


“Es difícil llegar a comprender toda la complejidad que encierra el mundo en el que vivimos, cada día más desequilibrado, más conflictivo, más caótico… Se hace necesario, pues, pensar lo imposible, tratar de conseguir lo inalcanzable.”


“Existe una ley en la termodinámica que lleva por nombre «entropía», no es sencillo de definir de qué estamos hablando cuando utilizamos este término, al igual que tampoco lo es fácil cuando hablamos de algo que llamamos arte, o mejor, producciones.”


Marcos Figueroa (Argentina)

“La entropía establece que la energía no sólo puede medirse en cantidad, sino también en calidad; a mayor entropía, menor calidad de la energía y mayor tendencia al caos.

Entropía es caos y equilibrio en el fluir de una ley natural que parece gobernar el comportamiento del macrocosmos y por consiguiente del microcosmos. Esta aparente contradicción debe mirarse más bien como dos opuestos que se complementan para formar una sola unidad. Esta dualidad “Caos y Equilibrio” convive con nosotros a lo largo de nuestra vida; muchas veces nos vemos envueltos en circunstancias que parecen llevarnos a situaciones caóticas. Por instantes la vida parece ponernos frente a momentos críticos, etapas que por momentos parecieran ser insalvables, es entonces cuando debemos buscar un eje que nos sirva de apoyo, ese camino interior (exterior) que poco a poco nos va devolviendo el equilibrio. Nos adentramos en un espacio de caos que nos acerca a la interrelación que parece existir entre la cultura material y el desarrollo científico.”


Brian Mackern (uruguay)

Sobre el curador


Francis Naranjo (Santa María de Guía, Gran Canaria, España, 1961). Artista multidisciplinar que cruza los límites artísticos explorando en una constante investigación y experimentación, que centra su proceso en la indagación de las relaciones entre la condición humana y factores socializables del sistema imperante.

Ha realizado obra pública, ha conferenciado, ha realizado curadurías, ha escrito sobre artistas y reflexiones, ha realizado y participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre otras actividades.

Su obra se ha presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (Santiago de Chile), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana. Cuba), Kulturprojekt Röda Sten (Göteborg. Suecia), Museo Nacional de Bolivia (La Paz, Bolivia), Haus der Kulturen der Welt (Berlín. Alemania), Museo de Arte Contemporáneo de Paraná (Brasil), Palais de Tokyo (París. Francia), entre otros.




Centro de Artes Visuales/Museo del Barro

Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda.

Asunción, Paraguay

Martes, Miércoles y Jueves de 14:00 a 20:00 h.

Viernes y Sábados de 14:00 a 20:00 h.

Entrada Libre