top of page
Buscar
  • coleccionismoconte

Karla Buzo en el Museo de Bellas Artes de Salta, Argentina.

Con producción de La Arte contemporánea, "La espera" de Karla Buzo está compuesta por un recorrido que vincula el cultivo de fibras vegetales (particularmente del Linum usitatissimum) con sus derivaciones textiles. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre en la ciudad de Salta, Argentina.



En el texto crítico que acompaña a la muestra nos dice Hugo Albrieu: "Sembrar lino o trigo en comunidad, investigar el proceso, experimentar, escuchar a la tierra y respetarla, hace que cada una de sus piezas dé cuenta también de todo esto. Sus tejidos, sus adobes con fibra, sus papeles hablan de la tierra donde se plantó la semilla hasta del proceso de producción y cómo funciona esa economía familiar. Valiéndose del objeto producido para hablar de esto, imprime a los materiales de la región la transformación como posibilidad."


"Lo textil está inevitablemente relacionado al clima y al territorio. Y el territorio evoca paisajes y el paisaje aparece tácito en sus piezas. Puedo ver cómo el particular empleo de recursos matéricos además de establecer nuevos lenguajes estéticos, permite un papel en el activismo social, como importante herramienta que da continuidad a mensajes transmitidos por siglos. Creo que quizá lo más frecuente en el obrar de Karla sea la espera. Una espera muy presente en la vida de los habitantes del norte argentino. Esta costumbre norteña de esperar sin saber nunca qué ni cuándo le ha permitido tramar todos estos trabajos que van desde la semilla a la fibra, de los surcos al adobe, de lo particular a lo universal, del trabajo arduo del campo a la poesía."



Karla Buzo reside en los valles calchaquíes, una región enclavada en el norte de la Argentina, alejada de los grandes centros poblacionales pampeanos. En este contexto ha recuperado materiales y técnicas tradicionales de la región generalmente circunscriptas al espacio privado, al mundo doméstico y el artesanato. Pero esta recuperación no es lineal, sino que, por el contrario, resignifica esas labores para plantear un diálogo con la tradición que provoca un resultado híbrido, un cruce de tiempos y significaciones.



Sobre la artista


Karla Buzo nace en Uruguay y reside en los Valles Kalchaquíes desde el año 2003. Es artista y diseñadora textil. La convivencia con el pastoreo de camélidos, las prácticas agro textiles en rastrojos de cereales de un valle fértil y la vegetación nativa, componen el ritmo poético de su obra. El manejo de las fibras naturales le permite trabajar en estado puro con ellas, interviniendo paisajes y objetos, habitándolos. El diálogo a través de hilar junto a hilanderas e hilanderos, despierta el interés por las problemáticas vinculadas al territorio en comunidades de pequeños productores y pueblos originarios, en donde los procesos manuales mantienen viva la comprensión cíclica de la vida botánica y las prácticas cotidianas que son el espíritu de la tela.






La espera de Karla Buzo

Lugar: Museo de Bellas Artes de Salta

Fecha: del 31 de agosto al 30 de septiembre

Visitas: de martes a domingo de 10 a 20

Dirección: Belgrano 992, Salta capital, Argentina.


Contacto

Soledad Dahbar

Cel: +54 9 387 4025651

Mail: laarteespacio@gmail.com

web: www.laartecontemporanea.com

Blog: www.laarteblog.wordpress.com

IG: laarte_contemporanea





bottom of page