Buscar
  • coleccionismoconte

Galerías Latinoamericanas en BAphoto, Buenos Aires, Argentina.

Actualizado: 14 oct 2021

Del 13 al 17 de octubre, en la Casa Basavilbaso de la Cuidad de Buenos Aires, se desarrollará la décimo séptima edición de BAphoto, feria internacional de fotografía de Argentina. En esta oportunidad tendrá un formato híbrido ya que se llevará a cabo de forma presencial y además estará acompañada por un programa virtual. CC acompañará la presencia de galerías latinoamericanas en esta edición híbrida de la feria argentina.


Evi Tártari. Fulana, Argentina

Desde su surgimiento en el año 2005, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. La feria es un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos y coleccionistas –nuevos y consolidados- interesados en este medio.


Esta edición de BAphoto apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico, gracias a la participación de galerías especializadas de Argentina y América latina junto a instituciones y sponsors, que hacen posible la feria. En esta edición 2021, a diferencia de la edición 2020, BAphoto pasa de la virtualidad a la reunión en una casa construida en los años 20 y propone "un encuentro totalmente inmerso en el espíritu de época y representativo del carácter cultural de Buenos Aires", aseguró su director, Diego Costa Peuser, en conferencia de prensa vía zoom.


La implementación de las ferias híbridas entre presenciales y virtuales es un formato que ha venido para quedarse, como una manera de llegar a nuevos públicos que no pueden asistir presencialmente en Argentina, especialmente en estos momentos complicados, y conseguir dar visibilidad a artistas, generar ventas y acercar la feria a la gente, remarcó su director.


Matías Sarlo. Subsuelo, Argentina

En esta oportunidad hay galerías locales de Tucumán, Córdoba, Rosario y Buenos Aires que tendrán su espacio físico dentro de la feria, mientras que la sección internacional será virtual y estará conformada por ocho galerías de diferentes países iberoamericanos. La feria cuenta con curadores como Bárbara Golubicki, Verónica Santalla, Celina Marco y Florencia Battiti. Lucrecia Plat será la convocada este año por la sección Artista Homenaje que cura Francisco Medail, dedicada a reconocer y poner en valor la trayectoria de fotógrafos y fotógrafas argentinos. Plat también dará una charla el viernes 15 de octubre.


La feria presenta también un programa de visitas guiadas coordinado por Celina Marco: habrá tres presenciales a cargo de Ignacio Iasparra, Esteban Pastorino y Lorena Marchetti, y una virtual dirigida por Claudio Larrea. Por otro lado, habrá un espacio Pop Up en el local 2046 de Patio Bullrich que, de octubre hasta diciembre, alojará muestras curadas por Irene Gelfman.


A continuación destacamos algunas galerías latinoamericanas y sus propuestas para esta edición:


Black Gallery, Uruguay


Black Gallery es una galería de arte contemporáneo, establecida en Pueblo Garzón desde 2014, que representa artistas consolidados del arte uruguayo así como también artistas latinoamericanos en actividad, que dialogan con las tendencias inauguradas por estas figuras históricas. Con un particular interés y mirada sobre la fotografía -vintage, analógica y experimental-, participa en ferias internacionales y eventos en Uruguay y en el exterior.


La propuesta de Black Gallery para la presente edición de BAphoto 2021 articula una selección de piezas de seis artistas representados por la galería: Bandi Binder, Ciro Jaumandreu, Heidi Lender, Analía Pollio, José Risso y Fede Ruiz Santesteban. Esta muestra, “La piel de la tierra”, reúne fotografías en un diálogo de obras que abarcan un período de producción entre 1969 y 2021, ofreciendo un panorama amplio y diverso en técnicas y propuestas del medio fotográfico.



Bandi Binder. Black Gallery, Uruguay

Carmen Araujo Arte, Venezuela


Para BaPhoto 2021, Carmen Araujo Arte reúne trabajos fotográficos correspondientes al

género "Contemporary Landscape". Presenta fotógrafos de amplia y reconocida trayectoria,

que exploran ese tipo de paisaje desde una mirada contemporánea.


En esta muestra virtual se exhiben obras de Carlos Herrera (venezolano, fallecido en 1988,

dedicado a fotografiar paisajes con fuertes modificaciones lumínicas); Erika Bernhardt

(fotográfa uruguaya para quien el paisaje es una alegoría sobre la vida y la muerte); Koji

Onaka (fotográfo japonés dedicado a la producción de fotolibros a partir de fotografías de

regiones rurales que expresan sus propias memorias); Henrik Malmström (fotógrafo

finlándes, residente en Buenos Aires, que trabaja el paisaje urbano desde perspectivas

inesperadas); Pablo Hare (fotógrafo peruano de reconocida trayectoria que documenta

paisajes abandonados de su país); Suwon Lee (fotógrafa venezolana que transforma el

paisaje en expresión de su propia intimidad); Ricardo Jiménez (fotógrafo venezolano de los

tránsitos y los desplazamientos urbanos); y Alessandro Balteo-Yasbeck (fotógrafo

venezolano, quien convierte el paisaje en documento histórico y político).


Entre los diversos fotógrafos, procedentes de regiones distantes y diferentes, así como de

distintos momentos históricos, se produce un contrapunto, un diálogo tenso que obliga a que

la exploración de esos registros, de esas imágenes, se transforme en un lugar de reflexión sobre la visualidad y sus determinantes históricas y contextuales.


Suwon Lee. Carmen Araujo Arte, Venezuela.


Del Infinito, Argentina


La propuesta de Del Infinito para la presente edición de BAphoto 2021 está conformada por un Solo Show de Romina Ressia. El proyecto reúne fotografías de las series ¿Cómo hubiera sido? y Siglo XVIII. Dueña de un estilo pictórico, Ressia es conocida por sus anacronismos y el uso del absurdo y la ironía para abordar temas modernos y relaciones interpersonales. El intento de otorgar un aire fresco al estilo clásico es otra característica importante de su trabajo.


Romina Ressia nació en el año 1981 en Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su pasión por el Arte comenzó a una edad temprana pero no fue hasta pasados los veinte años, después de graduarse en Economía, que decidió dedicar su vida al Arte. Estudió fotografía, fotografía de moda, dirección de arte y escenografía en diversas instituciones, entre ellas el Instituto del Teatro Colón, siendo su principal influencia las pinturas clásicas de la historia del arte.



Fulana, Argentina


Fulana Galería estará representando a la ciudad de Tafí Viejo en la feria especializada en fotografía más importante de Latinoamérica con obra de la artista Evi Tártari. La serie “Gesto común” de la artista fue seleccionada como uno de los tres proyectos a nivel país que participará en la sección Fuera de foco, curado por Bárbara Golubicki.


Evi Tartari busca capturar algo que conoce, pero que está lejos. Investiga con el movimiento cómo acercarse a otros tiempos y a otros cuerpos que siente parte de su memoria y de los mandatos de los que intenta desprenderse. Explora la plasticidad de algunos materiales que la rodean, y en un arrebato borra la distancia, toda la distancia. De repente todo está encimado, superpuesto, se diluyen los contornos, las fronteras. A partir de revisar cómo se retrató a las mujeres en el principio de la invasión de nuestro continente, tratadas como objetos de estudio, como formas exóticas, en un proceso de apropiación y desfiguración de territorios, Evi busca comprender cómo mostrarse a sí misma, cómo capturar su imagen habitando otras pieles, explorando otras siluetas.


Evi Tártari. Fulana, Argentina.

Mario Cohen, Brasil


Creada por Mario Cohen en Rio de Janeiro, en 2002. La galería se consagró como la primera Fine Art Photography Gallery de América Latina, consciente de la importancia de un espacio para la documentación y valorización de la fotografía, de revelar nuevos talentos y de servir de canal para mediar entre el artista y el mercado. En agosto de 2015 se instaló en São Paulo. Mario Cohen, responsable por las exposiciones y su acervo, fue parte, durante 19 años, de la creación y desarrollo de la colección de fotografías Pirelli / Masp, hoy entre las más respetadas del país. En este período tuvo la oportunidad de conocer la riqueza y la importancia de la fotografía brasileña.


Este año, ampliando nuestra presencia internacional, seleccionamos 4 artistas que, por vía de la fotografía, capturan, exploran y expresan la pluralidad brasileña. Mediante la diversidad que se hace visible a lo largo de sus diferentes identidades visuales, desde los paisajes arquitectónicos de Cristiano Mascaro, la Amazonia a través de los ojos de Sebastião Salgado, la sofisticación política del dúo MAR + VIN y los inicios de la fotografía de moda brasileña registrados por Otto Stupakoff. Puesto que esta variedad de visiones, contextos y épocas son reflejos de nuestra cultura, se considera importante exhibirlos fuera de las fronteras de Brasil.


MAR + VIN. Galería Mario Cohen, Brasil

Otto Galería, Argentina


En las fotos de Ackerman y Larrea seleccionadas para esta edición de BAphoto 2021 se puede evidenciar cómo el ojo de ambos artistas se posa sobre la geometría que las ciudades ofrecen, tanto en su espacios más populares como en aquellos más privados o íntimos. En este caso, Buenos Aires, Londres y Amsterdam, son las protagonistas que dejan al descubierto sus formas como si fueran musas que posan ante la cámara del artista. Lo que nos atrapa como espectadores es el mismo juego de seducción que se dio entre el artista y el objeto o estructura fotografiada.


En esta acotada selección queda de manifiesto que ambos artistas, en distintos momentos y ciudades, fueron cautivados por las formas y estructuras en apariencia desoladas o inanimadas pero en las que late el alma de las grandes urbes.


Daniel Ackerman. Otto Galería, Argentina.

Quimera, Argentina


Quimera Galería participa en la edición 2021 de BAphoto con un solo show del duo Julia Sbriller & Joaquín Wall, exhibiendo obras pertenecientes a dos series fotográficas: “Mandala” y “Torontoides”.


Mandala es un ensayo fotográfico realizado por Julia Sbriller y Joaquín Wall que reflexiona sobre el cuerpo colectivo como puerta de acceso a la concepción de identidades de género más complejas, múltiples, cuánticas. Es génesis para nuevos seres híbridos, alejados del binomio. Las composiciones se inspiran en prácticas como la recolección anal de vitamina D, los asanas de yoga, la obra de El Bosco y los movimientos universales.


Por su parte, Torontoides es una serie fotográfica y una video performance que reflexiona sobre el cuerpo que nos contiene, el planeta, sus hemisferios, sus campos magnéticos, y sus misterios. Sobre las posibilidades individuales y colectivas de desafiar las propiedades físicas entre lo líquido y lo sólido, la gravedad y las superficies no newtonianas, sus posibilidades de encuentro y relación. Interroga en la escala, la representación del espacio y del cuerpo en él.


Julia Sbriller & Joaquín Wall. Quimera, Argentina.

Subsuelo, Argentina


En esta nueva edición de BAphoto, la galería Subsuelo (Rosario, Santa Fe) presenta en su stand cuatro propuestas que exploran diversas prácticas de fotografía contemporánea.


“Utopía del retorno” de Matías Sarlo es una serie compuesta de entrevistas y retratos a personas que abandonaron la vida en las ciudades para instalarse de manera comunitaria en entornos rurales de la llanura Argentina. “Distancias mínimas” de María Crosetti son treinta y dos fotografías, todas copias artesanales de un mismo negativo, en la que la artista explora ese último punto en la escala, donde la pérdida de sustancia se transforma en puro soporte. “La linterna y el archivo” de Verónica Orta es un pequeño universo botánico que se despliega en una serie de fotografías analógicas de flores que constituye un archivo visual fundado en recorridos e impulsos personales. “El silencio” de Elvira Ferrazini es una serie en la que el paisaje urbano y la naturaleza confluyen en pequeñas tomas por contacto. En el sector “Fuera de Foco”, curado por Bárbara Golubicki, presentamos parte de la exposición “Wunderkammer” de Paulina Scheitlin, un “gabinete de curiosidades”, un desconcierto frente al mundo circundante del que la autora por momentos también es parte.


Verónica Orta. Subsuelo, Argentina.

Troconi-Letayf & Campbell, México


Troconi-Letayf & Campbell es un espacio dedicado a la producción de libros de artista y portafolios de obra de creadores de reconocido prestigio internacional. Ofrecemos ediciones exclusivas, numeradas y firmadas, que van acompañadas de un texto de presentación y algún objeto relacionado con la obra, así como un certificado de autenticidad. TLC también se propone como un laboratorio experimental y de reflexión sobre las nuevas tendencias y aplicaciones de la imagen, abierto a artistas, galeristas, coleccionistas e interesados en participar en los procesos de producción artística.


Durante BA.Photo estaremos mostrando el trabajo de: Graciela Iturbide, Joan Fontcuberta, Marcos López, Luis González Palma, Tatiana Parcero, Adam Wiseman, Dulce Pinzón, Alex Dorfsman, Ambra Polidori, Giovanni Troconi.


Dulce Pinzón. Troconi-Letayf & Campbell, México.