top of page
Buscar
  • coleccionismoconte

“Génesis” en Pagana, Casa de arte. Buenos Aires, Argentina.

Actualizado: 6 jul 2022

Con curaduría de María Ligtowler inauguró el 23 de junio la muestra “Génesis” de las artistas Andrea Lamas, Mariela Soldano y María José Antelo en Pagana, Casa de artes con producción y dirección artística de Amhaus Art Studio. El pasado 2 de julio se presentó el segundo tramo de la muestra: "Génesis II" de Mariela Soldano junto con un videoperformance inspirado en sus piezas.


Música de caza (Mariela Soldano)

Génesis se plantea como una muestra en tres momentos en los que las artistas aparecen en escena como parte de un relato construido en capítulos, pero que conforman una unidad.


Los tres actos que componen la muestra son:


Génesis I, inaugurado el 23 de junio de Andrea Lamas.

Génesis II, inaugurado el 2 de julio de Mariela Soldano.

Génesis III, a inaugurarse el 7 de julio de María José Antelo.


La muestra desde el punto de vista de la totalidad curatorial reflexiona sobre el tiempo como un acto de recurrencia, disputando la idea tradicional de su linealidad. En un tiempo no-consecutivo abrimos un espacio para las recurrencias y los loops, entendiendo el proceso de creación como algo que se retroalimenta constantemente con nuevas experiencias.



Nos dice la curadora sobre el trabajo de las artistas: “Yendo y viniendo, Lamas, Soldano y Antelo, miran el pasado, buscan lo originario y retornan al presente trayendo, como un acto de reivindicación, ideas, procesos y materias olvidadas en el tiempo o al menos, no latentes en la cotidianeidad. Y en esta circunstancia, es el cuerpo el que entra en contacto y condensa la idea de lo cíclico, del paso del tiempo y del proceso como acto de recurrencia, que sin embargo regresa siempre modificado.”


Música hecha carne (Mariela Soldano)

Sobre Pagana


Pagana - Casa de Arte es un espacio de exposición para artistas contemporáneos en una casa-taller ubicada en un singular edificio de 1904 en la ciudad de Buenos Aires.

Anualmente se materializan 9 exposiciones en una atmósfera íntima donde el público experimenta un contacto cercano con la obra y el artista generando una gran interacción, diálogo e intercambio.

En Pagana - Casa de Arte intentamos corrernos del lugar más convencional del arte para generar una comunidad intangible entre artistas, curadores, gestores y público.

Un proyecto joven pero ya reconocido por sus inauguraciones que se convierten en largas noches paganas con tintes mágicos y herméticos.


Sobre Amhaus Art Studio


Está conformado por un equipo creativo que muestra el arte de una manera diferente, generando experiencias interactivas que potencian lo performático como actitud, articulando un vínculo fluido entre artistas, sus obras y quien las contempla.

Es un espacio donde conviven artistas de diversas disciplinas junto a amantes del arte en busca de propuestas contemporáneas e innovadoras. Ofrece obras de arte y también las crea, siempre apelando a lograr un impacto sensorial.


Sobre la curadora


Maria Ligtowler (Buenos Aires, Argentina). Museóloga, recibida en Universidad del Museo Social Argentino UMSA-(Universidad del Museo Social Argentino), y de la carrera de Bellas Artes en la ENBAPP (Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón ) como Profesora Nacional con especialización en Pintura.

Trabajó en varios museos como Malba - Fundación Costantini, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires -MACBA- y curadora de la exposición inaugural del Museo de Arte Marino de Ushuaia (ex presidio de Tierra del Fuego).

Profesora Titular en UMSA, Profesora Adjunta en UADE (Universidad Argentina de la Empresa), y en el CIC (Centro de Investigaciones Cinematográficas).

Estuvo a cargo de la coordinación de varias galerías de arte y entre 2009 y 2013, dirigió Central de Proyectos, productora de contenidos culturales y galería de arte que tuvo su sede física en el Patio del Liceo.

En 2013 funda Lluvia Oficina de Curaduría y Museología , donde desarrolla diversos proyectos vinculados a las artes visuales.



La muestra


Del 23 de junio al 7 de julio

Pagana Casa de arte

José León Pagano 2655, Depto. 18, C1425EDA, Buenos Aires, Argentina

Producción Amhaus Art Studio

Horarios con cita previa

(5411) 5 997 6667


bottom of page