Buscar
  • coleccionismoconte

Feria Equinox: alteridades, periferias y disidencias.

Actualizado: 6 sept 2021

Entre el 17 y el 24 de septiembre se desarrollará Equinox, feria latinoamericana de arte contemporáneo y Coleccionismo Contemporáneo participará de forma activa en la coordinación de la agenda de actividades y comunicación de la feria. Desde nuestras redes estaremos acompañando el desarrollo de la feria organizando conversatorios con artistas y otras personalidades de las artes visuales latinoamericanas.



Verónica Vides (El Salvador)

La feria Equinox tiene como objetivo convertirse en la primera feria latinoamericana orientada enteramente al arte crítico, razón por la cual presenta una curaduría atravesada por las ideas de “alteridades”, “periferias” y “disidencias” para dar cuenta de la compleja realidad latinoamericana. Nos dice Luis María Rojas, curador general del proyecto Singular:


“Los procesos de colonialidad por los que atravesó y atraviesa América latina no son procesos meramente económicos y extractivistas, sino que la dominación fáctica, política y económica, también se tradujo en dominación simbólica mediante las artes y la cultura. El arte contemporáneo al explotar las categorías tradicionales de la modernidad -paradigma netamente occidental- y colocar el discurso crítico en el centro de la escena, ha provocado que repensemos la forma en que nos percibimos y producimos cultura desde esta llamada “periferia”. Nos ha permitido entrar en procesos de decolonialidad estética, deconstruyendo conceptos clásicos de la estética occidental como el distanciamiento, la artefactualidad o el disfrute artístico”


Ana Reis (Brasil)

Desde la coordinación curatorial de Equinox se tiene en claro que modificar las percepciones e imaginarios sobre el arte contemporáneo en el grueso de la población latinoamericana no ha sido -ni es- un camino fácil porque el arte contemporáneo nace del corazón de occidente y es percibido como una deriva esteticista de aquellos esquemas de dominación simbólica. Sin embargo, el arte contemporáneo, particularmente por su dimensión discursiva y crítica, al entrar en contacto con la realidad latinoamericana gana, se transforma, se mixtura. Hay una antropofagia de lo externo que produce como efecto una realidad nueva, un tipo de arte contemporáneo que surge de los bordes y es allí donde la “periferia”, las “alteridades” y las “disidencias” cobran sentido para nosotros. Surge un arte contemporáneo latinoamericano que no puede ser circunscripto a una categoría homogénea, sino que se presenta como un amplio arsenal de prácticas decoloniales que se conforman en alternativas a la Modernidad estética y en definitiva a occidente.


Adrián Sosa (Argentina)

En esta edición de Equinox participarán 18 galerías latinoamericanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, El Salvador y México reuniendo más de 100 artistas contemporáneos que presentarán piezas de diversos géneros que abordan temáticas como raza, cultura popular, disidencia sexual, crisis o feminismos, pero también piezas que dialogan con la historia del arte, con sus propias tradiciones y estéticas. Estas son las galerías que participan de la primera edición de Equinox:


+Gallerylabs (Buenos Aires)

Adriana Budich (Buenos Aires)

Desborde (Bogotá)

Diáspora (San Pablo)

El Taller (Tucumán)

Espacio Ftalo (Buenos Aires)

Fisura (Lima)

Fulana (Tafí Viejo)

Laura Haber (Buenos Aires)

Linde (Virtual)

Merkado Central (El Salvador)

Ortiga (Buenos Aires)

Pandeo (Ciudad de México)

Transliterado (Monterrey)

Worm (Valparaíso)

Yu&Va (Santiago del Estero)

Zagut (Río de Janeiro)


Carlos Matos (Brasil)

Además, la feria tendrá dos proyectos especiales curados. El primero llamado “Singular”, curado por Luis María Rojas en el que fueron seleccionados Adrián Sosa, Ana Fraga, Carolina Pincheira Duque, Cocó Caballero, Denise Jiras, Gaspar Abrilot, Horacio Carrena, Laura Romero, Marcela Cabello, Mariela Soldano, Muriel Paraboni, Nane Wenhammar, Pablo González Rojas, Raul Leal, Roberto Carrillo y Stella Margarita. Además se presenta un segundo proyecto curatorial llamado “En Foco” al que fueron invitados 9 artistas orientados a la práctica fotográfica. Participan Natacha Voliakovsky, Tonatiuh Cabello, Francisca Prado, Daniela Torrente, Andrés Figueroa, Verónica Vides, Ana Reis, Rafael Bqueer y Carla Yovane.


Tonatiuh Cabello (México)

Por último, Equinox presenta una agenda amplia de actividades como conversatorios con coleccionistas, artistas y curadores, muestras paralelas, performances, entrevistas, visitas virtuales a galerías, Set de DJ’s, entre otras actividades. Te dejamos algunas actividades que podrás disfrutar en el marco de Equinox:


18/09: Conversatorio entre Jorge Sánchez y Emilia De Michelis en la plataforma de Ortiga contemporánea (Argentina)

18/09: Set de DJ’s “Amigas y Rivales” en la plataforma de Pandeo galería (México).

18/09: Performance “Amador e Jr. Segurança Patrimonial Ltda” en la plataforma de Diáspora galería (Brasil).

20/09: Entrevista con el coleccionista Gustavo Bruzzone (Argentina) en la plataforma Equinox.

20/09: Conversatorio entre Cadú Goncalves (Brasil) y Luis María Rojas (Argentina) en la plataforma de Equinox.

22/09: Conversatorio entre Lorraine Mendes (Brasil) y Luis María Rojas (Argentina) en la plataforma Equinox.

22/09: Entrevista con Cocó Caballero (Chile) en la plataforma Equinox.

23/09: Conversatorio con Lucrecia Esteban y Facundo Jalil en la plataforma Ortiga contemporánea (Argentina).

23/09: Entrevista con la investigadora y gestora Natalia Albanes (Argentina) en la plataforma Equinox.