Buscar
  • coleccionismoconte

Enrique Salvatierra en El Taller - Galería, Tucumán, Argentina.

Desde el 7 de julio y hasta el 5 de agosto podrá visitarse la muestra "Piedras, hongos y pencales. Por qué el tiempo de los luceros quedó fuera de vosotros?" de Enrique Salvatierra con curaduría de Javier Soria Vázquez en El Taller - Galería de San Miguel de Tucumán, Argentina.



El artista nos presenta más de 30 piezas realizadas en los últimos 7 años, muchas de ellas trabajadas durante el tiempo de cuarentena. El visitante encontrará, en su mayoría, esculturas en madera de algarrobo, chañar y manzano, además de tapices de lana de teñidos naturales.


El montaje está pensado para que las obras se sitúen a nivel del piso, simulando una aproximación al entorno paisajístico aludido por el artista en su trabajo. Esta decisión permite un recorrido circular a través del espacio de la galería que demanda al espectador un movimiento físico intencional para su apreciación. Al mismo tiempo, el montaje de los tapices se pensó desprendido de la pared para que el espectador pudiese apreciar el revés de trama sugiriendo la idea de que no todo está dicho, al pasar de la bidimensión a una deliberada tridimensión.



Enrique Salvatierra vive y trabaja en el valle de Santa María, un espacio rural alejado de las grandes urbes de la llanura pampeana argentina, más ligado al Ande que al Río de la Plata. Desde ese lugar construye su poética con las imágenes y los objetos que lo rodean: piedras, hongos y pencas, maderas y lanas con los colores que le devuelve su paisaje. Salvatierra habla de su cotidiano, de su pequeña parcela del mundo concentrando su mirada en objetos y materiales casi intrascendentes, pero que transfigura en sus manos tendiendo un lazo de comunicación con el mundo para hacerlo visible y evidenciarlo.


En su texto curatorial Javier Soria Vázquez nos dice: "Enrique transita el arte en un sentido espiral. En una línea interminable como los trazos sobre aquellas piedras de su infancia. Su historia deriva entre la vastedad de recuerdos, el deseo de comunión y comunicación con el mundo y su capacidad para redimir y concederle un sonido a aquellas cosas olvidadas, porque aún conserva la curiosidad y el deslumbramiento sobre las formas como si las estuviese observando por primera vez."


"Son esas otras formas y esas otras vidas que Enrique les inventa con dedicación, finura y empeño, las que devienen en este paisaje complejo antes inimaginable. Piedras, hongos y pencales que fueron raíces, leños o un algarrobo ardiente, se disponen en este suelo ajeno con intenciones urdidas desde un tiempo inabarcable. "



Sobre Enrique Salvatierra


Nuestro origen habla, aunque sea de manera subjetiva o difusa, de nuestra identidad. La vida y sus circunstancias se encargan de ir modelando nuestras perspectivas, del mismo modo que va tomando forma y sentido un tronco de algarrobo o chañar que voy tallando, sintiéndome intermediario entre la naturaleza que el tronco trae en su memoria y la experiencia sensible que va a sufrir para ser dotado de nuevas pulsaciones vitales propias.

Somos el resultado de nuestros recuerdos, de cada vivencia, del cúmulo de sensaciones y miradas que hemos ido guardando a lo largo de los años, construyendo así una personalidad, un estilo propio. Y ese estilo tiene ingredientes de diferentes intensidades que nunca conseguirán mezclarse de la misma manera.

En mi caso, las obras resumen mi lugar; vientos del norte, inviernos de noches muy frías y siestas cálidas y secas de veranos apacibles con algunas tormentas fugaces. Todo ello es la esencia de mi origen, y en consecuencia, de mi obra.


Sobre el Taller


El Taller – Galería de Arte es un espacio vigente desde hace más de dos décadas en la provincia de Tucumán que se fue posicionando como lugar de visualización de la escena artística provincial con un firme objetivo de ser funcional a la formación de un mercado de arte en la región. Pinturas, objetos, dibujos, grabados, esculturas de más de 40 artistas, emergentes y consagrados, pueden encontrarse en el espacio.



Piedras, hongos y pencales.

Por qué el tiempo de los luceros quedó fuera de vosotros?

El Taller - Galería / Santa fe 240

San Miguel de Tucumán, Argentina

Del 7 de julio al 5 de agosto 2022

Curaduría: El Taller

Acompañamiento curatorial y montaje: Javier Soria Vázquez

Texto: Javier Soria Vázquez