top of page
Buscar
  • coleccionismoconte

ArteCo 2023, feria de arte contemporáneo de Corrientes, Argentina.

Actualizado: 11 may 2023

En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se realizó el lanzamiento de la 5° Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes – ArteCo 2023. Este evento es organizado por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, junto a Fundación Proa y la Universidad Nacional del Nordeste. La misma se realizará este año del 18 al 21 de mayo en la Ex Usina Eléctrica de la costanera correntina.


En el lanzamiento estuvieron presentes el Ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Gabriel Romero; la coordinadora de la Feria Natalia Albanese, el curador general, Gustavo Piñero, la directora del Centro Cultural Universitario María Andrea Eirín por parte de la Universidad Nacional del Nordeste, además de funcionarios y artistas que acompañan esta nueva edición de ArteCo. También estuvieron presentes Larisa Andreani, presidenta de ArteBA, Adriana Rosenberg, directora de Proa, Raúl Flores, curadora federal del Moderno junto a referentes del galerismo y circuito del arte nacional. La Feria ArteCo combina la experiencia de exposición y venta de obras de artistas, proyectos y galerías que representan artistas del noreste argentino y del Paraguay con un programa especial de exhibiciones, intervenciones, conversatorios y capacitaciones.


La 5° Edición de la Feria de ArteCo 2023 se realizará del 18 al 21 de mayo. Las actividades se expandirán dentro y fuera de la Ex Usina Eléctrica de la ciudad de Corrientes. La programación ampliada de la feria cuenta con la curaduría general Gustavo Piñero quien practica la escucha y la percepción para interpretar también una cultura donde el legado intangible está presente. En tanto el espacio editorial es curado por Lucas Mercado, el Festival de Arte Sonoro por Julia Rossetti, el programa de Becas Artistas Visuales de Corrientes por Fernanda Toccalino y el espacio de video y Festival Play – videoarte y cine experimental por Maia Navas. También en el marco de esta feria se podrá apreciar parte de la muestra Laberintos de Proa de la mano del curador Julio Sánchez.



Crecimiento del sector artístico


La coordinadora general de la Feria Arteco 2023, Natalia Albanese, explicó que “el objetivo de esta edición es fomentar el crecimiento el sector en la circulación y la comercialización de las obras de arte de la región, de hecho esta edición cuenta con más de cinco proyectos nuevos locales. Propiciamos el encuentro y la participación mutua y colectiva de los artistas con las galerías y de los artistas asociados entre sí”.


Escuchar el Territorio


“La curaduría de ArteCo este año está enfocada en escuchar el territorio”, expresó en su alocución durante el lanzamiento en el MALBA el curador general de la feria Gustavo Piñero. Expuso conceptos sobre el territorio y agregó que “para ArteCo el territorio es cualquier lugar a ser experimentado. Mi proceso como curador empezó con la invitación de Gabriel Romero y Natalia Albanese hace tres años a una muestra que era un diálogo de colecciones en el Museo Provincial de Bellas Artes. Lo que vamos a ver este año es el fin de aquel trabajo. La feria tiene una continuidad con el trabajo que hizo el año pasado Julio Sánchez y para esta edición sumamos a seis curadores que van a proporcionar un gran aporte al trabajo de la Feria. Uno de ellos es el propio Julio Sánchez que nos trae un recorte de la muestra "Laberinto" de la Fundación Proa, Julia Rosetti quien propone un "Festival de arte sonoro" para llevarnos a escuchar ese territorio, Maia Navas que expondrá una particular video-instalación algunas fracciones del exitoso "Proyecto Play" que se desarrolla con apoyo de la UNNE, Lucas Mercado con el sector editorial y Fernanda Toccalino quien está a cargo de un programa nuevo de Becas para artistas que surge desde el Instituto de Cultura y que tiene como tutor al artista Diego Figueroa”.


Premio in situ


Este año la feria volverá a consagrar a un artista con el Premio In Situ, que llega de la mano de los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone quienes comentaron durante el lanzamiento del evento “Agradecemos la invitación por participar en esta nueva edición de ArteCo. Premio In Situ nació el año pasado justamente en ArteCo. Con este premio queremos apoyar y colaborar con la visibilización de las distintas escenas del arte en el país. Hoy Natalia Albanese hablaba de la proliferación de las ferias que dan cuenta de un proceso de profesionalización que tiene el país en sus distintas provincias. Hoy tenemos mucho para ver en nuestro país y eso buscan los premios In Situ, resaltar y apoyar todos los proyectos que tienden a la visibilización, circulación y comercialización de obras de arte en nuestro país".



5° feria ArteCo

Dónde: Ex Usina eléctrica, Corrientes, Argentina.

Cuándo: del 18 al 21 de mayo

IG: https://www.instagram.com/arteco_feriaok/



bottom of page