Buscar
  • coleccionismoconte

AFA galería presenta el showroom del Proyecto Fieltros Lana Conguillio en Santiago, Chile.

Durante la pandemia, el arquitecto Antonio Mingo, junto a cuatro de sus vecinas en la comuna de Melipeuco, comenzó un taller de confección de telas de lana, en busca de un proyecto donde se cruzaran el comercio justo y lo sustentable. Luego de más de un año de perfeccionamiento, los resultados de este trabajo artesanal llegan a Santiago y estarán en exhibición el domingo 14 y el lunes 15 de noviembre en un showroom que se realizará en la nueva sede de AFA Galería, ubicada en Factoría Franklin.



El punto de partida de este proyecto fue conectarse con pequeños criadores de ovejas de la Región de la Araucanía, que muchas veces botaban la lana de sus animales por ser de fibra corta. “A partir de ahí se nos ocurrió rescatar este noble material, darle un uso y reciclarlo para la confección de telas de lana, en base a afieltrado en húmedo, que luego convertiríamos en mantas, bolsos, cojines, zapatillas de descanso y todo lo que se nos pueda ocurrir”, explica Antonio Mingo.


Luego de su recolección, la lana pasa por varios procesos que incluyen lavado y amasado manual, que hacen de cada pieza, un objeto único e irrepetible. Además, durante la producción de los fieltros se reutiliza el 99% de los desechos que se producen en la fabricación.



Las telas confeccionadas durante los últimos meses estarán a disposición ahora de diseñadores, artistas, decoradores, arquitectos y público general a través del showroom en AFA. “Nuestro interés es que el fieltro de lana sea una alternativa adicional para los artesanos y lo incorporen en sus productos como técnica y materialidad”, señala Antonio Mingo.


“El fieltro es la primera tela que nació en la humanidad y ha sido utilizado de distintas maneras por distintas gentes, para el aislamiento y la protección de los hogares, para la vestimenta o para hacer otros objetos diferentes. Me parece interesante en términos de artesanía tener algo así. Hay artistas muy valiosas en nuestro país que usan el fieltro como Johanna Unzueta, Marcela Correa o Paula Zegers”, dice por su parte, Irene Abujatum, directora y fundadora de AFA Galería.



Sobre


El showroom de Fieltros Lana Conguillio podrá ser visitado en AFA Galería el domingo 14 y el lunes 15 de noviembre, entre 11:00 y 17:00 horas.

Franklin 471 Local A-4, Santiago.

Galería +56 2 26648631 - Adm. +56 2 26648450

info@galeriaafa.com