Buscar
  • coleccionismoconte

Séptima Edición de "Noche de Galerías" en Paraguay

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA) organiza la séptima edición consecutiva de su ya tradicional Noche de Galerías hasta el 30 de septiembre de 2021. El evento comenzó el pasado 16 de septiembre y consta de dos modalidades: la virtual, desde las plataformas online; y la presencial, respetando los protocolos de seguridad dispuestos por las autoridades sanitarias.


Galería Exaedro

La gráfica de esta edición toma como motivo principal la obra desarrollada especialmente para la ocasión, por el dibujante paraguayo Toni Roberto basado en el concepto "El arte une la noche y el día" que puede encontrarse como eje temático de todo el evento.


Esta nueva edición de Noche de Galerías propone 14 muestras inéditas por parte de las 14 galerías socias que presentan en total a 40 artistas. Además de las muestras, el público podrá participar de conversatorios, capacitaciones y visitas guiadas desarrollándose todas estas también de manera híbrida y respetando los protocolos de seguridad.


La agenda de actividades paralelas se completará durante el día 29 de septiembre con el conversatorio "El arte paraguayo en la escena global" en el que participan Gisela Di Marco (Argentina) Ticio Escobar (Paraguay), Alban Martínez Gueyraud (Paraguay) y la coordinación de Natalia Albanese (Argentina). Además el día 30 de septiembre se cerrarán las actividades con la conferencia brindada por María Blanco (España) presentada por Lilian Ojeda, presidenta de ASGAPA.


Galería Arte Actual

Se destaca también el lanzamiento de la primera edición del Premio ASGAPA de Impulso a la Escritura Crítica en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte - AICA Capítulo Paraguay y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte - FADA UNA. La convocatoria responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local. Con un Primer Premio de Gs. 5.000.000 y un Segundo Premio de Gs. 3.000.000.


Las galerías habilitarán sus muestras de 15:00 a 21:00 horas en simultaneo priorizando la flexibilidad para evitar las aglomeraciones. Las galerías que participarán en esta nueva edición son:


- Arte Actual

- Artística

- Casa Mayor

- Del Rey

- Exaedro

- Expresiones

- Fábrica Galería/Club de arte

- Martha Manchini Arte Latinoamericano

- Matices

- MultiArte

- Pablo Ávila Arte Contemporáneo

- Pequeña Galería

- Verónica Torres Colección de Arte

- ViedmaArte.


Galería Matices

Las siguientes son algunas de las muestras programadas para esta edición:


En Arte Actual "Grandes Maestros del Arte Paraguayo"


En Casa Mayor "Viajes inagotados"


En Galería Matices "Kairós"


En Galería Expresiones "Renatta Ávila: Obras Actuales"


En Fábrica Galería/Club de Arte "Erótica sombría (Cuaderno de NY)"


En Páblo Ávila Arte Contempóraneo "Por Nosotras"


En Exaedro Galería de Arte "Espacios de lo imaginario"


En Del Rey Galería de Arte "Tiempo de renacer"


En Pequeña Galería "La levedad del metal"


En Verónica Torres Colección de Arte "Botánica surrealista"


En MultiArte "Cotillón Kitsch"


En Artística Espacio de Arte "Transposición guaraní"


En Martha Manchini Arte Latinoamericano "Dos dimensiones y media"


En Viedma Arte "Interpretaciones féminas en pandemia"


Martha Manchini Arte Latinoamericano

La séptima edición de Noche de Galerías cuenta con el auspicio de Banco Sudameris, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y DHL Paraguay; así como el aval institucional de la Feria de Arte de Corrientes (ArteCO), del Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA), la Federación de Industrias Creativas (FIC), la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Capítulo Paraguay) y la Municipalidad de Asunción.



La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay


Es una organización conformada por galeristas de larga trayectoria que trabajan en post de la profesionalización del sector. Los integrantes de la misma se encargan de avalar, garantizar y potenciar el ambiente de negocios donde se propician las condiciones ideales para el intercambio económico y artístico de las obras de arte, además de promocionar y promover las carreras de los artistas que representan.