top of page
Search
  • coleccionismoconte

Grace Hoyle: "A Beautiful Thing is a Jewel Forever"

Grace Hoyle nos presenta su nuevo proyecto para comenzar este 2023 a través de la serie fotográfica "A Beautiful Thing is a Jewel Forever". Esta serie se inspira en un verso que forma parte del poema “Escultura de palabras para un plaza en Roma” del poeta peruano Jorge Eduardo Eilson. Grace nació en Perú, actualmente está radicada en España y forma parte de nuestra Red de artistas de Coleccionismo Contemporáneo.


Las imágenes de este proyecto captan momentos ordinarios de un invierno en una pequeña ciudad de Estados Unidos, vistos a través del calor protector del hogar familiar. Estos momentos están suspendidos en un espacio liminal, como a la espera de un cambio, una despedida o una separación física que se anticipa pero que aún no ha llegado. Las imágenes no se presentan en una narrativa lineal, sino que se amontonan y entrelazan como lo hacen los recuerdos, creando un mosaico de la vida cotidiana moldeado por una sensación de futilidad sin sentido.



En este proyecto Grace pretende explorar la experiencia humana del paso del tiempo y la ansiedad natural que eso conlleva. Al representar estos momentos aparentemente insignificantes y a los personajes que los viven, espera transmitir el significado y la complejidad de lo cotidiano y las formas en que intentamos dar sentido a todo ello.


La fragmentación de las imágenes y, por lo tanto del relato, forma una unidad de sentido a lo largo de toda la serie que no se manifiesta en una narrativa clara y distinta. Es el espectador -siempre distinto, siempre subjetivo- quien debe encontrar un sentido y un orden a partir de completar los vacíos que nos deja las imágenes. Los cuerpos mismos de los retratados, cuando estos aparecen en escena, lo hacen de a retazos sin revelarnos una identidad clara y específica, sólo los adivinamos a partir de manos que desarrollan alguna acción tan cotidiana como los propios paisajes que retrata.



Nos dice la artista "Por medio de estas imágenes invito a los espectadores a relajarse y apreciar los placeres simples de nuestra vida cotidiana y considerar las profundidades ocultas que pueden encontrarse incluso en los momentos que parecen más insignificantes."


El proyecto de Grace hace centro en un elemento propio de nuestro mundo contemporáneo que plantea un paradigma basado en la caída de los grandes relatos, de las grandes verdades para concentrarnos en las experiencias subjetivas, en los placeres mínimos, en los relatos intimistas, en lo personal que es, al mismo tiempo, político.



Sobre la artista


Fotógrafa independiente originaria de Lima, Perú, actualmente reside en Madrid, España. Desde que retomé la fotografía de autor me ha interesado en buscar nuevos métodos para cuestionar el propio medio fotográfico. Inicié revisando aspectos técnicos históricos de la fotografía, por lo que empecé a trabajar con la materialidad de la imagen. Esto es lo que ha llevado mi práctica a buscar nuevas formas de trabajar con la imagen latente. Utilizo un enfoque intuitivo, honesto e íntimo que hacen de mis imágenes profundamente personales y visualmente sugestivos.

Mi práctica bordea los límites de lo documental, lo imaginario y lo poético creando universos y narrativas alternativas relacionadas a la identidad, el cuerpo y la memoria. Intento procesar las cosas que ocurren dentro y fuera de mí utilizando un movimiento continuo entre el pasado, presente y posible futuro. El error, la antiestética y la falta de información visual es un recurso presente en mi obra tanto para la producción simbólica como para construir nuevas posibilidades visuales.

留言


bottom of page